Formación profesional de los egresados y su inserción en el mercado laboral
Resumen
Ante las presiones que se han generado como consecuencia de la velocidad con que ocurren los cambios, sobre todo aquellos que provienen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en el quehacer de las organizaciones, así como los nuevos paradigmas de la economía, originados por la apertura de los mercados y la globalización de éstos, surge la pertinencia de analizar los efectos que se dan en la formación de los egresados, evaluando los requerimientos para el diseño de los planes y programas de estudio. El presente  trabajo tiene el objetivo de conocer si el desempeño laboral de los egresados de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Valle de México cumplen con las expectativas de los empleadores, con la finalidad de mejorar la calidad educativa.Se pretende conocer la opinión de los empleadores mediante una investigación de enfoque cuantitativo, utilizando técnicas de investigación que incluyen la aplicación de encuestas, de las cuales se tuvo una respuesta de empleadores tanto del sector público, privado, que permitieron conocer si el egresado tiene liderazgo, la capacidad de trabajar en equipo, resolver conflictos y actitudes para el desarrollo de sus actividades y dar apoyo en las actividades de la organización. El trabajo concluye que la formación de los egresados ha sufrido un estancamiento en el ámbito laboral, condición que muestra una preocupante involución en el desarrollo de las profesiones, el estancamiento en el progreso de los ingresos percibidos muestra de forma muy significativa la pérdida del poder adquisitivo de los salarios percibidos por diferentes profesiones.
Citas
Bersin, Josh (2013) Los milenarios pronto gobernarán el mundo: ¿Pero a quién gobernarán?. Forbes, http://www.forbes.com/sites/ joshbersin/2013/09/12/millenials-will-soon- rule-the-world-but-how-will-they-lead/.
Deloitte University Press (2014) (imprenta de Deloitte Development LLC), Tendencias Globales del Capital Humano 2014, comprometiendo a la fuerza laboral del siglo XXI.
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/HumanCapital/dttl-hc-trends-spa-spanish.pdf
Deloitte, El estudio milenario, 2013, http://www2.deloitte.com/global/en/ pages/about-deloitte/articles/millennial- survey-positive-impact.html.
Dignan, Larry (2011) El mercado de la computación en la nube: $241 mil millones en el 2020,-? ZDNet, 22 de Abril de 2011, http:// www.zdnet.com/blog/btl/cloud-computing- market-241-billion-in-2020/47702.
Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, La Segunda Era de la Máquina: Trabajo, progreso y prosperidad en una época de tecnologías brillantes (Nueva York: W. W. Norton and Company, Inc., 2014).
Fondo Monetario Internacional.
Giles, Chris, Allen, Kate (2013) Cambio Suroriental: Los nuevos líderes del crecimiento económico global, Financial Times..
Gómez, M. (2000). El mercado de trabajo para los egresados universitarios recientes. México. McGrawhill
Gonczi, A. (2002). Enseñanza y aprendizaje de las competencias clave. México.
Poblete, M. y Villa, A. (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. México. Trillas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado