Entorno Virtual de Aprendizaje en la Formación Estadística del Ingeniero: Nuevas experiencias pedagógicas en la Cátedra Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Resumen
La cátedra de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, alineada con el Programa de Innovación de la institución, trabaja desde el año 2006 en diversas estrategias para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la incoporación e integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este marco, se han planteado las dinámicas de trabajo de la cátedra basadas en el aprendizaje colaborativo virtual; entendido como un proceso de construcción del conocimiento en el que cada individuo aprende mas de los que aprendería por si solo, dando lugar a la generación de una comunidad virtual que no presenta limites de espacio y tiempo para acceder al conocimiento.Se presentaron las herramientas utilzadas para la formación del Ingeniero en el área de estudios descriptivos de variables cuantítativas y procedimientos de toma de decisiones a partir de la inferencia estadística aplicando las TICs; entendiendo las herramientas de evaluación como parte del proceso formativo. Dichos desarrollos se realizaron en el entorno virtual de la plataforma Moodle.
Citas
Abrate, R., Pochulu, M., & Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática: análisis de causas y sugerencias de trabajo. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.
Brousseau, G., Davis, R. y Werner, T. (1986). Observing Students at Work. En Christiansen, B.; Howson, A.G. & Otte,M. (eds.) Perspectives on Mathematics Education. Mathematics Education Library. Vol 2. pp. 205-241
Comoglio, M.; Minnaard, C.; Iravedra, C. & Morrongiello, N. (2012) La integración de TIC a la enseñanza de la Ingeniería- Estudio comparativo de su impacto en el rendimiento académico. 1° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI 2012) y VII Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI 2012)
Godino, J. D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la Matemática. Investigación en Educación Matemática XVI, 49-68.
Godino, J. D. (2003). Teoría de las Funciones Semióticas. Un Enfoque Ontológico-Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (Theory of semiotic functions. An ontological and semiotic approach to mathematics cognition). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135.
Minnaard, C. (2014). Análisis de los errores en matemática de los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería: el Test Diagnóstico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Tesis de Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina.
Minnaard, C. (2010) -œEl foro en un Aula Virtual de Probabilidad y Estadística-? PREMISA Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM). Año 12 -“ Nª 44
Minnaard, C., Minnaard, V. (2011). Evaluación del impacto de la implementación de mate-riales multimediales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad blended learning. 1° Jornada de Enseñanza de la Ingeniería (JEIN), Buenos Aires, Argentina.
Minaard, C., Minnaard, V. (2011).Materiales multimediales en el nivel Superior. Congreso Iberoamericano de Educación y Sociedad (CIEDUC 2011) ; II Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual ; VI Congreso Iberoamericano de Educación Científica, La Serena, Chile.
Minnaard,V., Minnaard,C., Rabino, C., Comoglio, M. (2010). -œEl tutor virtual-?. CVEM 2010 (VIII Congreso Virtual Internacional de Enseñanza de la Matemática), México
Pascal, O., Comoglio, M., & Fernández, M. (2012). Integración de TIC en la modalidad blended learning: impacto sobre el rendimiento académico universitario. In XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.
Pascal, O.; Campoli, O.; Minnaard, C. & Comoglio, M. (2012) -œImpacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el caso red de docentes-? PREMISA (SOAREM) Año 14 -“ Nª 53.
Rivera, E. R., & Celaya, T. O. (2008). Cómo seleccionar la formación. com. UNE: boletín mensual de AENOR, (228), 14-19.
Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
Seminara, S. A., Del Puerto, S. M., & Minnaard, C. L. (2006). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 38(4), 7.
Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria, cap. 5., pp. 125-154, en RICO, L., y otros: La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Barcelona: Ed. Horsori.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado