Aplicación de Business Intelligence para la toma de decisiones en Instituciones Universitarias. Implementación de Boletines Estadísticos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
Resumen
En los tiempos que corren, la comunidad de la información y el conocimiento implican la necesidad de adquirir métodos más eficientes para el tratamiento de los datos de una organización a lo largo de la cadena de valor. Para ello las organizaciones deben optimizar sus sistemas de gestión: buscar controlar los conocimientos que la afectan con la finalidad de poder interpretar el interior como el entorno del sistema y asi poder planificar el futuro. En este sentido, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, presentaba la demanda de un sistema para administrar la información y garantizar la integración de los conocimientos de todos los stakeholders de la organización. En el presente artículo, en el marco del Proyecto de -œLas Tecnologías de las Información y Comunicación: aplicación en Instituciones Universitarias-?, se exponen los resultados de la implementación de un Data Warehouse, una de las tecnologías que forman parte del Business Intelligence (BI), para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones universitarias. El BI, consiste en el proceso de recopilación del capital intangible de una organización independientemente de la plataforma originada y la extracción de conocimiento según los requerimientos del usuario. Los avances corresponden a la implementación de boletines estadísticos diseñados para tres tipos de destinatarios, con una frecuencia preestablecida, que reflejan la situación actual de la institución.
Citas
Burch, J. G., Strater, F. R., & Grudnitski, G. (1979). Information systems.
Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business Press.
De Arana, S. D. D. Q. (2000). Organizaciones:¿ qué son?,¿ cómo han sido pensadas?: su comportamiento, su evaluación.
Díaz, J. C. (2012). Introduccion al business intelligence. Editorial UOC.
Fainholc, B. (2006). Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (rusc), 3(1).
Fernández Aballí, I. (1996, June). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. In Seminario sobre la Transformación Universitaria en Vísperas del Tercer Milenio. Memorias del Simposio AUGM/SM/UDUAL. CRESALC-UNESCO (p. 60).
Fernández Muñiz, B., Suárez Álvarez, L., & Álvarez Arregui, E. (2006). El camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: deficiencias metodológicas y propuestas de mejora desde la persectiva del alumno. Aula Abierta, 88.
Guillaumín Tostado, A. (2001). Complejidad, transdisciplina y redes: hacia la construcción colectiva de una nueva universidad. Polis. Revista Latinoamericana, (1).
Greiner, L. (2014). Sistemas de información no. 2: Data Warehousing.
Hamidian, B. (2010). Usos y necesidades de formación en tecnología de información y comunicación de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Universidad de Carabobo) (Doctoral dissertation, Tesis doctoral inédita) Universidad de Sevilla).
Inmon, W. H. (2005). Building the data warehouse. John wiley & sons.
Izquierdo, J. M., & Pardo, M. L. (2007). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la gestión académica del proceso docente educativo en la educación superior. Revista Pedagógica Universitaria, 12(1).
Kumar, V., & Chadha, A. (2012). Mining association rules in student-™s assessment data. International Journal of Computer Science Issues, 9(5), 211-216.
Martínez Rodríguez, A. (2006). Indicadores cibermétricos: Nuevas propuestas para medir la información en el entorno digital. Acimed, 14(4), 0-0.
Minnaard, C., Servetto, D., Lobo Mirassón, U., & Pascal, G. (2015, June). La información y la tecnología para la toma de decisiones: aplicación Data WareHouse en instituciones hniversitarias. In XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (Salta, 2015).
Minnaard, C., Servetto, D., Pascal, G., & Mirasson, U. L. (2016). Nuevas dimensiones y métricas en la información para la toma de decisiones: Aplicación Data WareHouse en Instituciones Universitarias. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.
Segura, F. O. (2005). Sistema de gestión: Una guía práctica. Ediciones Díaz de Santos.
SELVA DOMINGUEZ, M. J., CARMENATE PORTILLA, A., & CABRERA MONROY, F. (1998). Gestión del Conocimiento: Una Nueva Perspectiva. In Comunicación presentada en el VIII Congreso Nacional de ACEDE, Las Palmas de Gran Canaria.
Simón, R. S., Silva, C. C., de Monterrey, E. S., & de México, C. E. (2000). Sistemas de información: Una metodología para su estructuración.
White, C. J. (2001). IBM enterprise analytics for the intelligent e-business. Retrieved at<>, Sep.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado