Evaluación del modelo educativo para la formación por competencias laborales en los alumnos de la división de ingenierías de la universidad de Guanajuato
Resumen
La presente investigación se lleva a cabo en División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato y tiene por objetivo describir los enfoques de aprendizaje, las competencias genéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de esta área del conocimiento.Se fundamenta básicamente en el estudio del aprendizaje desde la perspectiva del propio sujeto, en la incidencia que tienen en él los motivos e intenciones personales y las estrategias utilizadas para ello.A su vez realiza un cabal estudio de las competencias genéricas de los alumnos en función a la importancia otorgada y al nivel de desarrollo adquirido por éstos. Describe el rendimiento académico en razón de los resultados obtenidos durante el proceso académico, para posteriormente correlacionar las variables implícitas en la investigación.
Citas
Acevedo Ibáñez, A. (1988). El proceso de la entrevista: conceptos y modelos. México, D. F.: Limusa.
ACODESI. (8 de 03 de 2014). La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico. Obtenido de La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico: http://www.ipatria.edu.mx
ANUIES. (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI, Líneas estratégicas de desarrollo. México,D. F., México, México.
Arriaga Álvarez, E. G. (2006). Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: http://www.redalyc.org/articulo.oa
Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la Investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Crespo, R. (30 de junio de 2015). Fórmulas y apuntes de Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Obtenido de Blog personal de Rubén Crespo: https://rucrespo.files.wordpress.com/2013/06/fya_estadc3adstica-social.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL.
IBM. (2015). Manual de usuario SPPS 22. USA: IBM Corporation.
INEGI. (2005). Curso de Metodología de la Investigación. Aguascalientes, Aguascalientes, México: INEGI.
Pérez, C. (2002). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pretince Hall.
Pineda, E. B., de Alvarado, E. L., & H. de Canales, F. (1994). Metodología de la investigación. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.
Soberino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Panapo.
U. de Gto. (19 de marzo de 2015). Conoce la UG. Obtenido de Universidad de Guanajuato: http://www.ugto.mx/conoce-la-ug
UG. (19 de 03 de 2015). Plan de Desarrollo Institucional. Obtenido de Universidad de Guanajuato: http://www.ugto.mx/pladi
Universidad de Guanajuato. (2008). Guía para la planeación, diseño y evaluación curricular del técnico superior universitario y la licenciatura de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.
Universidad de Guanajuato. (2011). Modelo Académico. Obtenido de Modelo Académico de la Universidad de Guanajuato: http://www.ingenierias.ugto.mx/secacad/ACADarchivos/ugMODELO-ACADEMICO.pdf
Universidad de Guanajuato. (2011). Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, Guanajuato, México.
Universidad de Guanajuato. (2014). Modelos Académicos. Directrices para la ejecución y operación del MEUG. Guanajuato, Guanajuato, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado