Análisis de los sesgos cognitivos en comunidades estudiantiles
Resumen
Hoy en día los estudiantes siguen tendencias de redes sociales y se considera su comportamiento la mayoría de las veces colectivo, considerando que si un estudiante sigue un patrón los demás lo siguen o en base a efectos o sesgos cognitivos como el manada, anclaje basados en economía del comportamiento que es una disciplina que analiza en base a que criterios los individuos toman decisiones, por lo que se propusó un modelo que registre las decisiones de los usuarios y reporte cuáles efectos son más significativos para la población estudiantil y así apoyarlos en su desarrollo profesional considerando cuáles se consideran nocivos, así como se establezcan estrategias para maximizar o minimizar los efectos
Citas
Aguilar, F., (2008). Economía, Sociedad y Teoría de Juegos, España, Mac Graw Hill.
Contreras, M., et. al (2016). Termómetro Financiero Móvil para concientizar el manejo de los ingresos de los universitarios, Pistas Educativas, No. 119. Celaya, México.
Díaz, E, & Del valle, C. (2016). Guía de Economía del Comportamiento (Primera edición) [Archivo Pdf]. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/57081929356fb0c9e49157eb/t/5734af69c2ea51b32cf25d34/1463070717688/v9-imec-vol-1.pdf
Guevara, J. (2012). Modelización y Simulación de la acción de los agentes en los mercados eléctricos (Tesis de doctorado), UNIVERSIDAD DE CHILE, Santiago de Chile.
Izo. (2015). 10 aplicaciones de la economía conductual a la experiencia de cliente. Madrid, España: Grupo izo. Recuperado de http://izo.es/aplicaciones-de-la-economia-conductual-a-la-experiencia-de-cliente/
Kessler, C., Ruiz, M. (2004). Teoría y práctica para el desarrollo de sitios. México. Editorial Mp.
Slideshare. (31 de julio del 2011). Trabajo práctico de economía. Teoría de los juegos. Grupo Slideshare. Recuperado de http://es.slideshare.net/LucianaFucci/trabajo-prctico-de-economia-teoria-de-los-juegos.
Tinza. (19 de abril del 2012). Aplicación Empresarial de la Teoría de los juegos post]. Recuperado de https://www.tinsa.es/blog/economia/aplicacion-empresarial-de-la-teoria-de-los-juegos/#
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado