Las competencias TIC en Educación. Descripción de las competencias digitales en los alumnos de nuevo ingreso
Resumen
La formación del docente en la educación normalista tenía que adaptarse a la enseñanza y al aprendizaje 2.0. En este sentido Viñas (2015), considero que el docente debía ser capaz de localizar, evaluar, usar, crear y compartir información, además de ejecutar, proponer y evaluar tareas en un entorno digital, así mismo manejar soluciones de almacenamiento en la nube, uso de las redes sociales, crear presentaciones multimedia, editar imágenes, capturar y gestionar información; además de publicar y compartir contenidos en la web.Con base en lo anterior el propósito del documento fue describir, identificar y analizar las competencias digitales con las que contaban los alumnos de nuevo ingreso y con ello se diseñaron y conformaron las estrategias necesarias para desarrollarlas. El diseño metodológico del estudio se planteó a partir de un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, no experimental, longitudinal de tendencia, con una muestra no probabilística, se utilizó un instrumento tipo cuestionario/encuesta con escalamiento Likert. Entre los resultados, fueron que la percepción global acerca de la competencia digital con la que contaban los estudiantes, se establecía que un 45.9% la considero desfavorable, mientras que el 38.8% favorable, en cambio el 11.2% la contemplo muy desfavorable y el 4.1% muy favorable, se pudo concluir que el área que necesita desarrollarse con mayor medida es la formación del estudiante como ciudadano digital.
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