La apropiación de las competencias digitales. Desde la dimensión de la evaluación de la efectividad de los escenarios educativos apoyados en TIC

Autores/as

  • Alejandro Guadalupe Rincón Castillo E.N.R. -œGral. Matías Ramos Santos-?
  • Amparo González Macías E.N.R. -œGral. Matías Ramos Santos-?
  • Patricia Prieto Ávalos E.N.R. -œGral. Matías Ramos Santos-?

Resumen

El proyecto de investigación -œDesarrollo de las competencias digitales de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria en la dimensión pedagógica-? surge de la inquietud de ¿Cómo se lleva a cabo el proceso en los alumnos acerca del desarrollo de sus competencias digitales en la dimensión pedagógica?, teniendo como objetivo analizar el proceso que tienen los estudiantes acerca de su desarrollo de competencias digitales en la dimensión pedagógica para comprender el proceso educativo de forma integral, ello a través de una investigación cuantitativa con un alcance descriptivo a través de la aplicación de un cuestionario de escalamiento tipo Likert. Entre los resultados se tiene que en las características de los alumnos predomina el elemento de conocer, entre los descriptores con mayor apropiación se tiene que reconocen la ventaja de utilizar las TIC en un escenario educativo para el acceso, búsqueda, comunicación y transmisión de información, además de agilizar los procesos de evaluación, que facilita el seguimiento y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y que las TIC favorece la construcción del aprendizaje.

Citas

Antolín, P. S.; Pardo, F. J. R. y J. S. Santamaría, (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de educación (65), 91-110. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie65a05ytitulo=Formaci%F3n%20continua%20y%20competencia%20digital%20docente:%20el%20caso%20de%20la%20comunidad%20de%20Madrid

Cacheiro-González, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (39), 69-81.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685007

Carrera Farrán, F. y Coiduras Rodríguez, J. (2012) Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista De Docencia Universitaria, (10), 273-298, Recuperado de: http://repositori.udl.cat/handle/10459.1/47980

DOF (2012). Acuerdo 649 por el que se establece el Plan de estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria. México: DOF.

Echegaray, J. P, (2014) ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Caracciolos, Revista Digital de Investigación en Docencia, 1 (2), 1-21, Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/20848/ense%C3%B1amos_Pozuelo_CARACCIOLOS_2014_N2.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Gisbert-Cervera, M., y Álvarez, J. F. (2015) La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español. Revista Comunicar, (45), https://doi.org/10.3916/C45-2015-20

Gutiérrez, R. C., y M. J. R. Colmenero, (2014) La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2) 119-133, https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.119

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill: México.

Higueras Albert, E. (2013). En la senda de la escuela 2.0: de cómo invisibilizar las tecnologías a cómo construir propuestas educativas para el siglo XXI Un estudio de caso colaborativo para reflexionar sobre la educación contemporánea. (Tesis de Doctorado). Recuperada de: http://www.tdx.cat/handle/10803/131998

Luchetti, E. (2008) Guía para la formación de nuevos docentes. Buenos Aires: Bonum.

Marchesi, A. (2007) Sobre el bienestar de los docentes. Madrid: Alianza Editorial.

Marqués, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm#uno

Martín, S. C, (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (48), 1-14, DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.48.156

McMillan, J. H., Schumacher, S., y Baides, J. S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson.

MEN. (2013). Competencia TIC para docentes. Bogotá: Colombia Aprende.

Mon, F. M. E, (2015). La competencia digital docente: análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l-™Educació, (1), 88-89 http://dx.doi.org/10.17345/ute.2015.1.662

Moya, L. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (27), 1-15, Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf

Perrenoud, P. (2007) Diez nuevas competencias para enseñar, México, BAM

Ramírez, E, Cañedo, I, y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases., Revista Comunicar, (19), https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-06

Tamara, T. (2014). Competencia digital del profesorado de educación secundaria: un instrumento de evaluación. (Tesis de Máster), Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/40351/1/%2522TFM_TORRES%20ALCANTARA.pdf

Rincón, A. (2017) Desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria en la dimensión pedagógica. Congreso Edutec 2017.

UNESCO (2008) Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

UNESCO (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

Viñas, M. (2015) Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar las clases y avanzar profesionalmente. Recuperado de: http://cursoticeducadores.com/ebook-competencias-digitales.pdf

Descargas

Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Rincón Castillo, A. G., González Macías, A., & Prieto Ávalos, P. (2019). La apropiación de las competencias digitales. Desde la dimensión de la evaluación de la efectividad de los escenarios educativos apoyados en TIC. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 5(9). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/704

Artículos más leídos del mismo autor/a