SGED como herramienta innovadora en la educación

Autores/as

  • Rosa María Michel Nava Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
  • Cynthia Alejandra Martínez Pinto Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
  • María de Jesús Cárdenas Chávez Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Resumen

En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se aplican en muchos ámbitos de la vida cotidiana y la educación no es la excepción.En el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) se desarrolló un Software Generador de Estrategias Didácticas de Enseñanza-Aprendizaje, denominado SGED.Este software tiene como objetivo ingresar información sobre determinada asignatura y, con ella, generar distintas estrategias como: mapas conceptuales, mapas mentales o actividades lúdicas, entre otras; que hagan más sencillo y atractivo brindar y asimilar los conocimientos, aprovechando el uso de la tecnología, dado que está orientado a utilizarse en cualquier dispositivo de cómputo o móvil.El Software Generador de Estrategias Didácticas de Enseñanza-Aprendizaje forman parte de una investigación educativa que se apoyó en una metodología de tipo cuasi experimental con grupo experimental y grupo control. En la prueba piloto que se llevó a cabo se pudo comparar la eficiencia que resulta de elaborar varios tipos de estrategias didácticas utilizando la computadora, en lugar de hacerlo manualmente; además de que favorece el tiempo de estudio que los alumnos dedican a cada asignatura.El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer las funcionalidades y resultados que ofrece el Software Generador de Estrategias Didácticas de Enseñanza-Aprendizaje y que sirven de base para que este software llegue a ser un nuevo referente en el ámbito educativo.

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Publicado

2017-11-27

Cómo citar

Michel Nava, R. M., Martínez Pinto, C. A., & Cárdenas Chávez, M. de J. (2017). SGED como herramienta innovadora en la educación. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(8). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/674