El tutor virtual, sus funciones y roles como apoyo a la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información en la Modalidad a Distancia del SUAyED-UNAM The virtual tutor, their functions and roles as support for the Degree in Library Science and
Resumen
En la actualidad las instituciones de educación superior están sufriendo una serie de cambios sustanciales que se orientan prácticamente hacia el aspecto educativo originando con ello, que ahora en las universidades tradicionales se conviertan en nuevos escenarios para integrarse al proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto, (Jaramillo, Castañeda y Pimienta, 2009) consideran que de esta innovación surgen otras formas de enseñar incorporando el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Por consiguiente, el buen éxito de toda formación educativa se basa en la construcción de sitios web diseñados para ser usados por los tutores virtuales para propiciar las condiciones necesarias para que el estudiante pueda aprender directamente frente a los estímulos del ambiente de enseñanza en este tipo de espacios.
Citas
Ask, Katie (2011). Teachers make the move to the virtual world, teaching in an online-only environment takes more than just expertise with technology. Education Digest. 76(5) Proyects in Education.
Barker, P (2002). Skill sets for online teaching. Ed -Media 2002. World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecomunications.
Budge, M (2006). Preparing teachers to teach with technology. Higher Education. 4(2)
Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación. Madrid: Pearson Educación.
García Aretio, L (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
Garritz, A (2004). Tutoring of education and distance. Studies in Comunnication. 2(2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado