El aprendizaje electrónico en la educación bibliotecológica del suayed-UNAM
Resumen
El constante desarrollo de los sistemas de gestión para el aprendizaje ha permitido otras formas de aprender en la virtualidad. Particularmente, se investigó la educación bibliotecológica del SUAyED-UNAM. El objetivo principal fue conocer el aprendizaje electrónico en el ámbito de la bibliotecología virtual del SUAyED, por lo que se utilizó como metodología la revisión de 2010 a 2016 tiempo que lleva funcionando el entorno virtual de aprendizaje diseñado para enseñar en bibliotecología. Con dicha revisión se logró identificar las debilidades y fortalezas del sistema de gestión.
Citas
Clarke, Alan (2008) E-learning skills. p.1. Basingstoke :Macmillan.
Catherall, Paul (2005) What is learning? p.1. Oxford: Chandos Publishing.
Fernández Rodríguez Juan Carlos, Rainer-Granados, José-Javier, Miralles Muñoz, Fernando. (2014) Aportaciones al diseño pedagógico de entornos tecnológicos eLearning.
Glosario de informática e internet (2016) Disponible en línea:
http://www.internetglosario.com/ [Consultado: 7 de diciembre de 2016]
López Alonso, C., Miguel, E.D. y Fernández-Pampillón, A. (2008) Propuesta de integración de LAMS en el marco conceptual del espacio de aprendizaje socio-constructivista E-Ling. En: European LAMS Conference
Pérez Sánchez, Lourdes (2016) El e-Learning y el emprendimiento. En: Recursos tecnológicos en contextos educativos. Coord. Por María Luz Caheiro González, Cristina Sánchez Romero, Jesús Manuel González Lorenzo. Madrid: UNED.
PLS Ramboll Management (2004) Studies in the context of the E-Learning
Robles Peñaloza, Alberto. (2004). Las plataformas en la educación en línea. Revista Electrónica e-formadores, (4), 128-145.
Robles Peñaloza, Alberto (2004) Las plataformas en la educación en línea. Revista Electrónica e-formadores, (4), 128-145.
Ruipérez, G (2003) Educación virtual y e-learning. Madrid: Auna.
UNAM. CUAED (2016) Sistema de gestión de aprendizaje de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Modalidad a Distancia. Disponible en línea:
http://www.suafyl.filos.unam.mx/bibliotecologia/ [Consultado: 3 de diciembre de 2016]
[Consultado: 7 de diciembre de 2016]
UNAM. CUAED (2016) Modelo educativo del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Disponible en línea:
http://www.cuaed.unam.mx/consejo/interiores/MODELO_SUAYED.pdf
[Consultado: 7 de diciembre de 2016]
UNAM. CUAED (2016) Población escolar SUAyED : 2012-2013. Disponible en línea:
https://public.tableau.com/profile/coordinaci.n.de.universidad.abierta.y.educaci.n.a.distancia#!/vizhome/PoblacinEscolar2012-2013/PoblacinEscolar2012-2013
[Consultado: 7 de diciembre de 2016]
UNAM. CUAED (2016) Población escolar SUAyED : 2013-2014. Disponible en línea:
https://public.tableau.com/profile/coordinaci.n.de.universidad.abierta.y.educaci.n.a.distancia#!/vizhome/PoblacinEscolar2012-2013/PoblacinEscolar2013-2014
[Consultado: 7 de diciembre de 2016]
UNAM. CUAED (2016) Población escolar SUAyED : 2014-2015. Disponible en línea:
https://public.tableau.com/profile/coordinaci.n.de.universidad.abierta.y.educaci.n.a.distancia#!/vizhome/PoblacinEscolar2012-2013/PoblacinEscolar2014-2015
[Consultado: 7 de diciembre de 2016]
UNAM. FFyL. SUAyED (2016) La División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) de la Facultad de Filosofía y Letras: Presentación. Disponible en línea: http://www.suafyl.filos.unam.mx/presentacion.html [Consultado: 28 de noviembre de 2016]
UNAM. FFyL. SUAyED (2016) Sitio web de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Modalidad a Distancia. Disponible en línea: http://www.suafyl.filos.unam.mx/bibliotecologia/moodle/escritorio/ [Consultado: 2 de diciembre de 2016]
UNAM. FFyL. SUAyED. Departamento de Bibliotecología a Distancia (2016) Archivo materiales didácticos en bibliotecología (Material internado elaborado) por el Departamento de Bibliotecología.
Zapata, M (2005) Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. Disponible en línea:
http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado