Discurso docente y transiciones entre niveles teórico y empírico / The teacher discourse and the transitions between theoretical and empirical levels
Resumen
La educación en las aulas de ciencias es, centralmente, un proceso comunicativo a través del cual quienes participan lo hacen a través de una interacción mediada por significados compartidos, en un contexto discursivo en el que predomina una interacción profesor-alumno atravesada por una relación de poder a favor del profesor.En el aula de ciencias, el empleo de las simulaciones ha tenido una presencia creciente durante los últimos años siendo, el simulador, un material didáctico de uso frecuente por los profesores. En particular, en las aulas de fisicoquímica, las simulaciones ofrecen un recurso que facilitaría la enseñanza y los aprendizajes de procesos, por ejemplo, a partir de la identificación y el control de variables y de la lectura e interpretación de procesos a partir de diferentes niveles de interpretación de la materia. Sin embargo, las potencialidades de este tipo de material didáctico, se actualizan a partir del discurso docente que adquiere, entonces, la centralidad de traducir el empleo del material en el contexto de una intencionalidad didáctica. En este trabajo estamos interesados en caracterizar y analizar las estrategias discursivas de una residente del profesorado en Química durante el trabajo didáctico centrado en la unidad temática sobre el comportamiento gaseoso.
Citas
Abio, G. (2010). Algunas reflexiones sobre la realización de preguntas por profesores de lenguas en formación. MarcoELE, (10), 1-19.
Anaya, V. (2005). La pregunta como procedimiento didáctico en el aula de ELE. Redele Revista Electrónica de Didáctica, 5.
Barbosa-Lima, M. C., & Queiroz, G. R. (2007). Preposições nas aulas de Física: Como podem interferir?. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(1).
Cazden, C. B., & Beck, S. W. (2003). Classroom discourse. Handbook of discourse processes, 165-197.
Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza [Supporting Learning in Educational Contexts: the Exercise of Educational Influence and the Analysis of Teaching]. Revista de educación, 346, 33-70.
Cros, A. (2003). Convencer en clase: Argumentación y discurso docente: Editorial Ariel.
Goldrine Godoy, T., & Rojas Ramírez, S. (2007). Descripción de la práctica docente a través de la interactividad profesor-alumnos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(2), 177-197.
Johnstone, A. H. (2000). Teaching of chemistry-logical or psychological? Chemistry Education Research and Practice, 1(1), 9-15.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia.(1era edición) Barcelona. In: Espana: Paidós.
Mercer, N. (1995). The guided construction of knowledge: Talk amongst teachers and learners: Multilingual matters.
Mercer, N. (2002). How is language used as a medium for classroom education? Teaching, Learning and the Curriculum in Secondary Schools: A Reader, 169
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado