Discurso docente y transiciones entre niveles teórico y empírico / The teacher discourse and the transitions between theoretical and empirical levels

Autores/as

  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

La educación en las aulas de ciencias es, centralmente, un proceso comunicativo a través del cual quienes participan lo hacen a través de una interacción mediada por significados compartidos, en un contexto discursivo en el que predomina una interacción profesor-alumno atravesada por una relación de poder a favor del profesor.En el aula de ciencias, el empleo de las simulaciones ha tenido una presencia creciente durante los últimos años siendo, el simulador, un material didáctico de uso frecuente por los profesores. En particular, en las aulas de fisicoquímica, las simulaciones ofrecen un recurso que facilitaría la enseñanza y los aprendizajes de procesos, por ejemplo, a partir de la identificación y el control de variables y de la lectura e interpretación de procesos a partir de diferentes niveles de interpretación de la materia. Sin embargo, las potencialidades de este tipo de material didáctico, se actualizan a partir del discurso docente que adquiere, entonces, la centralidad de traducir el empleo del material en el contexto de una intencionalidad didáctica. En este trabajo estamos interesados en caracterizar y analizar las estrategias discursivas de una residente del profesorado en Química durante el trabajo didáctico centrado en la unidad temática sobre el comportamiento gaseoso.

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Publicado

2019-07-11

Cómo citar

Cutrera, G. (2019). Discurso docente y transiciones entre niveles teórico y empírico / The teacher discourse and the transitions between theoretical and empirical levels. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 5(9). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/701