Estudio comparativo del Ciberacoso en escolares de secundaria y media superior
Resumen
El Ciberacoso (CB) es un tipo de violencia digital que rompe los límites de la agresión presencial a través del ciberespacio. Si bien es una forma de atentado directo principalmente focalizado entre pares que comparten un círculo social, la problemática alcanza una mayor escala al considerar el impacto psicosocial generado por colectividades que promueven la exclusión, discriminación, intolerancia, hasta la pérdida de identidad, aislamiento y conductas autolesivas sobre la víctima mediante el fenómeno de la viralización en redes sociales (RRSS). En la adolescencia la identidad y los vínculos sociales tienen mayor relevancia como proceso del desarrollo madurativo. Por lo anterior, el fenómeno del CB llega a ser percibido y tener efectos prevalecientes de acuerdo a un grupo de edad específico. En este contexto se realiza un estudio exploratorio-descriptivo-comparativo con el objetivo de identificar y confrontar la frecuencia y prevalencia del acoso virtual en dos muestras de adolescentes, el número total de participantes fue de 643 alumnos adscritos a instituciones públicas del sureste mexicano, 372 alumnos de una escuela secundaria y 271 de una institución media superior. El rango de edad se situó entre los 11 y 19 años. La investigación se realizó en una misma temporalidad aplicando el -œCuestionario Cyberbullying- (Ortega, Calmaestra y Mora, 2007). Con respecto a la prevalencia general del CB, se identificó un 22.5% en bachillerato y un 16.4% en secundaría. Se determinó como un fenómeno de poca prevalencia y duración mínima en la mayoría de los casos. Pese a que las víctimas en educación media superior son mayores en periodos de corta duración o sucesión, estas variables son superiores para los estudiantes de secundaria, cuando se considera una mayor prolongación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado