Alfabetización digital en estudiantes de secundarias generales del estado de Yucatán

Autores/as

  • Mariel Luna Villanueva Universidad Autónoma de Yucatán
  • Pedro José Canto Herrera Universidad Autónoma de Yucatán
  • William René Reyes Cabrera Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

La investigación sobre el nivel de alfabetización digital en la educación ha sido un área de interés en los últimos años, ante la necesidad de promover que los estudiantes se conviertan en alfabetos digitales y logren aprovechar los muchos recursos educativos disponibles, particularmente en los tiempos de pandemia. Sin embargo, los estudios que se abocan al tema se han centrado sobre todo en la evaluación de la población mayor de edad, especialmente la universitaria. En México, hay pocos instrumentos que evalúen el nivel de alfabetización digital mediante pruebas de ejecución máxima. Por lo anterior, el objetivo de este estudio evaluar el nivel de alfabetización digital en estudiantes de secundaria e identificar los factores que se relacionan a este nivel. Metodológicamente, el estudio fue cuantitativo. Los participantes se determinaron mediante un muestreo por cuotas (n=83). Se utilizó como instrumento una prueba de ejecución máxima cuya confiabilidad se calculó mediante los coeficientes KR-20 y Omega de Mcdonald (.631 y .664). Los resultados preliminares indican que los estudiantes de secundaria tienen un nivel intermedio de alfabetización digital y que el aprovechamiento académico, la formación previa en TIC, el acceso a Internet y algunas actitudes hacia las TIC se relacionan con el nivel de alfabetización digital de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

Luna Villanueva, M. ., Canto Herrera, P. J. ., & Reyes Cabrera, W. R. . (2021). Alfabetización digital en estudiantes de secundarias generales del estado de Yucatán. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(15). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/736

Artículos más leídos del mismo autor/a