Alfabetización digital en estudiantes de secundarias generales del estado de Yucatán
Resumen
La investigación sobre el nivel de alfabetización digital en la educación ha sido un área de interés en los últimos años, ante la necesidad de promover que los estudiantes se conviertan en alfabetos digitales y logren aprovechar los muchos recursos educativos disponibles, particularmente en los tiempos de pandemia. Sin embargo, los estudios que se abocan al tema se han centrado sobre todo en la evaluación de la población mayor de edad, especialmente la universitaria. En México, hay pocos instrumentos que evalúen el nivel de alfabetización digital mediante pruebas de ejecución máxima. Por lo anterior, el objetivo de este estudio evaluar el nivel de alfabetización digital en estudiantes de secundaria e identificar los factores que se relacionan a este nivel. Metodológicamente, el estudio fue cuantitativo. Los participantes se determinaron mediante un muestreo por cuotas (n=83). Se utilizó como instrumento una prueba de ejecución máxima cuya confiabilidad se calculó mediante los coeficientes KR-20 y Omega de Mcdonald (.631 y .664). Los resultados preliminares indican que los estudiantes de secundaria tienen un nivel intermedio de alfabetización digital y que el aprovechamiento académico, la formación previa en TIC, el acceso a Internet y algunas actitudes hacia las TIC se relacionan con el nivel de alfabetización digital de los estudiantes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado