Habilidades y percepciones del alumnado universitario sobre MOODLE
Resumen
Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, es una de las tecnologías más empleadas hoy en día para asistir en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, diversas instituciones educativas de nivel superior han adoptado su uso extendido. La Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con el sistema UADY Virtual el cual está basado en el software MOODLE, el cual sirve principalmente como una herramienta de apoyo para las clases presenciales de licenciatura y posgrado. Para reforzar la adopción de este recurso tecnológico entre el alumnado de nuevo ingreso, se ha desarrollado un curso virtual de inducción para el uso de este sistema. Esta propuesta está enfocada a evaluar a los estudiantes de licenciatura el impacto que tuvo dicho curso de inducción midiendo sus habilidades y percepciones sobre UADY Virtual. Para ello, se aplicó un diagnóstico tanto al inicio como al cierre. A partir de los resultados de esta investigación, los datos obtenidos mostraron que el impacto que tuvo el curso de inducción con respecto a las habilidades sobre este sistema fue un cambio positivo, reflejando que los estudiantes mejoraron sus habilidades sobre el uso de UADY Virtual después de haber concluido el curso ya que aprendieron a interactuar con las herramientas de este sistema. Sin embargo, con respecto a las percepciones mayormente se reflejó que los estudiantes tienen una percepción negativa sobre UADY Virtual aún después de finalizado el curso.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado