Concepciones del profesorado sobre Ciencia y Tecnología en la Educación Superior Tecnológica
Resumen
El estudio de las concepciones de los profesores sobre Ciencia y Tecnología en las instituciones de Educación Superior Tecnológica, contribuye a la generación de datos científicos que pueden orientar a la institución sobre cómo dirigir la construcción social para la coexistencia de diferentes enfoques metodológicos sobre cómo se observa el mundo desde la Ciencia y la Tecnología. Un perfil que muestre los contornos de las concepciones globales en una comunidad educativa, aporta elementos para futuras intervenciones curriculares en la formación tanto de profesores como de estudiantes, acorde con el contexto donde se realiza la investigación. Las categorías que se estudiaron fueron: Naturaleza de la Ciencia (NC) y Naturaleza de la Tecnología (NT), con sus respectivas dimensiones y enfoques metodológicos. Naturaleza de la Ciencia: 1) Positivista, 2) Racionalista-Realista, 3) Pragmatista y 4) Relativista. Naturaleza de la Tecnología: 1) Instrumental, 2) Ideológico y 3) Cognitivo. Se aplicó el Cuestionario para el Estudio de las Concepciones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, CuEsCo-CTS y mediante el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, se generó un perfil de las concepciones sobre Ciencia y Tecnología que tienen los profesores en la Educación Superior Tecnológica. Los resultados de este estudio mostraron posturas radicales que lejos de ser consideradas únicas, permitió integrarlas con las no radicales para obtener así el resultado del perfil. Este trabajo aporta la identificación de convergencias y divergencias de enfoques metodológicos como vía para promover un equilibrio metodológico mediante el cual se fortalezca la formación sobre cómo se observa el mundo desde la Ciencia y la Tecnología en la Educación Superior Tecnológica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado