Hacia la Humanización de la enseñanza de la Ingeniería para una sociedad cambiante
Resumen
El objetivo de este trabajo fue el de aproximarse a la opinión cualitativa que tienen los docentes, egresados y estudiantes activos de los programas de Ingeniería en relación con los niveles de exigencia académica y la relación entre el conocimiento adquirido y su aplicación en un mundo cambiante. La información se recopiló a través de canales electrónicos como el correo electrónico y el servicio de whatsapp debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia Covid19 a las universidades. Con los resultados se evidencia una concepción de alta complejidad académica por parte de los estudiantes y egresados que pareciera no justificarse completamente con la articulación de la ingeniería en el mundo actual pues se observa que existe una gran diferencia entre la sociedad para la cual los ingenieros docentes comparten sus conocimientos y la sociedad que van a vivir los estudiantes de ingeniería como profesionales, diferencia que no siempre ha sido interiorizada por los mismos ingenieros docentes. Esto posibilita concluir que se hace necesario capacitar a alto a los ingenieros docentes para que sus conocimientos, su experiencia y sus saberes disciplinares se articulen con las necesidades, escenarios y expectativas del mundo de hoy con metodologías humanizantes y que, así mismo, lo transmitan a sus alumnos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado