Modelo de gestión del aprendizaje desde el Blended Learning para la formación de personal de enfermería
Resumen
El contexto educativo contemporáneo se caracteriza por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro y fuera de las aulas. La modalidad blended learning representa una opción educativa de gran aceptación entre los estudiantes, el proceso de aprendizaje se basa en el trabajo colaborativo y se adecua a las necesidades del estudiante en tiempo y espacio favoreciendo el aprendizaje autogestivo; el estudiante se convierte en el centro del aprendizaje, se fortalece la autonomía, se aprovecha el ambiente virtual educativo, y los estilos de aprendizaje. Lo anterior, nos lleva a realizar distintas reflexiones. En primer término, es menester señalar que implementar esta modalidad en los procesos de formación del profesional en Enfermería, representa una oportunidad para formar profesionistas cuyas competencias den respuesta a las necesidades de salud que demanda la población en general, sobre todo, en el contexto nacional en donde la legislación mexicana desde marzo de 2017, contempla entre las funciones del Licenciado en Enfermería, la prescripción de medicamentos contenidos en el Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud (DOF: 2017). Derivado de esto, se propone generar una propuesta de modelo de gestión del aprendizaje en la modalidad Blended Learning a través de entornos virtuales educativos en estudiantes de Licenciatura en Enfermería, considerando que se debe aplicar el proceso de atención de enfermería y potenciar el desempeño profesional de forma independiente, tanto en el ámbito hospitalario como comunitario, debido a que su formación lo faculta para desarrollar un plan de intervención que puede valorar, ejecutar y evaluar, (NOM-019-SSA3-2013) En la actualidad los profesionales de la Enfermería, se enfrentan a la necesidad de actualizar su perfil, debiendo atender la obligación de ser más flexible, adaptable y abierto a nuevas formas de aprendizaje, pues ello implica reexaminar la forma de prestar cuidado y comprender las nuevas posibilidades de desarrollo como profesión. El enfoque metodológico utilizado para el desarrollo del estudio es mixto, se recolectan datos susceptibles de ser analizados y se explora la experiencia humana en busca del impacto pragmático en el campo disiciplinar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado