El papel de los medios digitales en la familia durante la pandemia
Resumen
El objetivo de este trabajo fue enfocarse en lo que sucedió en las familias de los alumnos de secundaria durante el periodo de trabajo a distancia que se dio ante el cierre de los planteles por las condiciones sanitarias imperantes en nuestro país debido a la pandemia provocada por el COVID-19, para ello se indagaron las condiciones existentes en las familias de alumnos de dos contextos diferentes planteándose como interrogantes ¿Qué sucedió con las familias de los alumnos que estudian secundaria? ¿Cuáles eran sus condiciones de acceso a los diversos medios digitales? ¿Tuvieron comunicación constante con la escuela y los docentes? ¿Cómo apoyaron a sus hijos en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo dieron continuidad al proceso de aprendizaje de sus hijos desde la modalidad a distancia? ¿Qué medios digitales utilizaron para ello? se describió el panorama en los contextos analizados, las dificultades a las que se enfrentaron las familias con hijos estudiantes en el nivel secundaria y cómo los directivos y docentes les apoyaron para realizar las actividades escolares a distancia. Para ello se recopilaron datos de 1200 familias de los alumnos de las escuelas participantes en el momento de la transición del trabajo presencial al trabajo a distancia mediante la aplicación de 1200 cuestionarios y 21 entrevistas semi estructuradas. Algunas de las problemáticas familiares detectadas, las cuales se replicaban en los contextos familiares de los docentes y directivos fueron: que no tenían los recursos necesarios para conectarse ya sea por falta de internet, computadora o por contar con un solo equipo (computadora, televisión, tablet o teléfono celular) por familia, algunas situaciones familiares: enfermedad de algún integrante, situaciones económicas por falta de empleo y poco conocimiento de las tecnologías y/o plataformas que utilizaron las escuelas. Para subsanarlas, se llevaron a cabo diversas estrategias desde la escuela, como búsqueda de diferentes canales de comunicación con los alumnos, entrega de actividades impresas, integración de grupos de whatsApp, capacitaciones, etc. Logrando en ambos contextos analizados resultados satisfactorios: 98% de alumnos localizados con participación constante; promedio de 3% de deserción en los planteles de las zonas escolares; comunicación efectiva entre directivos, docentes y con las familias de alumnos de secundaria; así como organización de horarios de atención a los alumnos mediante sesiones sincrónicas y asincrónicas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado