La Alfabetización de Mensajes Multimedia. Una estrategia para la Inclusión y la Paz de los Adolescentes y Jóvenes en México
Resumen
Actualmente, los adolescentes y jóvenes están expuestos a un bombardeo constante de mensajes multimedia manipulados, individualistas y violentos, reflejados en la polarización y la descalificación de los que piensan diferente. La alfabetización multimedia se considera una alternativa para evitar la manipulación e impulsar la inclusión en la educación y la paz de los adolescentes y jóvenes en México. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, realizada con encuestas estructuradas para explorar el conocimiento y las habilidades que tienen los jóvenes con los mensajes multimedia. La amplitud fue microsociológica, con una muestra de noventa y seis estudiantes de nivel superior. Se diseñó un taller con duración de tres horas sobre el tópico dirigido a seis grupos conformados. Bajo el método de investigación-acción participativa, los participantes realizaron actividades preparadas previamente en la web, con la guía del ponente. De la muestra originalmente planeada sólo participó el 73%; de estos, únicamente el 67.1% otorgó su evaluación al concluir el taller. No obstante las adversidades, se obtuvieron datos importantes: el 70.2% de los participantes expuso que desconocía la relevancia del tema; el 89.4% manifestó necesitar más capacitación sobre el tópico, el 95.8% estaría dispuesto a tomar otro taller para darle continuidad a este ejercicio; el 95.8% relacionó lo aprendido en el taller con su carrera; el 97.8% compartiría lo aprendido con otras personas. En observaciones particulares, lo alumnos solicitaron hacer más promoción del taller; otorgarle más tiempo para profundizar en el tema y permitir más debate; por último, demandaron realizarlo de manera presencial cuando las circunstancias sean propicias. La metodología utilizada tiene confiabilidad del 90%, con ello se confirma la necesidad de la alfabetización multimedia en todos los niveles educativos, para propiciar y adoptar un sentido crítico y de reflexión, evitar la manipulación y polarización y promover la inclusión en la educación y la paz.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado