Diseño de cuestionarios para medir el impacto de los Círculos de Lectura, empleando la técnica de minería de datos educacional (KDD)
Resumen
Para obtener un crédito con la actividad complementaria de Círculos de Lectura, el estudiante la cursa durante 20 horas, donde el instructor elabora estrategias en base a sus experiencias de enseñanza, buscando siempre desarrollar la comprensión y habilidad lectora en cada participante, haciendo uso del acervo de lectura general. En la presente investigación se modelan cuestionarios que determinen el efecto que proporciona la actividad complementaria Círculos de Lectura. El método de extracción del conocimiento (KDD) es aplicado en: Cuestionario 1, para estudiantes que no han llevado la actividad. Cuestionario 2, para conocer el nivel de la habilidad lectora de estudiantes quienes cursarán la actividad y Cuestionario 3, estudiantes que han realizado tal actividad. Los resultados del Cuestionario 1 determinó, que más de la mitad de los encuestados tienen el hábito de la lectura, más sin embrago, presentan un porcentaje considerado en la falta de comprensión lectora. Para el cuestionario 2, menos de la mitad solo han leído de 2 a 3 libros completos por gusto, presentando de forma significativa falta de síntesis de texto y comprensión lectora. Respecto al cuestionario 3, los participantes que llevaron la actividad, arrojaron un incremento significativo, tanto su comprensión lectora como en su habilidad de síntesis. La lectura a nivel superior es de suma importancia, permitiendo expresar y transmitir lo deseado, siendo necesario que la actividad se lleve a cabo en los dos primeros semestres, así como también, regrese a ser obligatoria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado