Competencias digitales docentes en la educación superior: una revisión literaria
Resumen
Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo están avanzando de manera significativa, en la actualidad es un reto que enfrentar para la mayoría de las instituciones de educación, más específicamente para los docentes. El objetivo de este artículo fue conocer las investigaciones que se han realizado referente a la Competencia Digital Docente (CDD), mostrando el estado del arte y sus aportaciones. Este estudio se realizó siguiendo la metodología de la Revisión Sistemática de la Literatura o Systematic Literature Review (SLR), consultando investigaciones en repositorios y plataformas académicas digitales como: Redalyc, Scielo, Science Direct, Google Scholar, ReserchGate, ERIC, Dialnet y SCI-HUB. Como resultado se presentan los principales hallazgos recabados de los estudios que sustentan que la CDD ha tomado mucho auge en la actualidad, por lo que es necesario prestar atención en las necesidades e inquietudes que los docentes tienen para llevar a cabo su labor, para de esta manera mejorar sus habilidades digitales al momento de innovar en el proceso de aprendizaje. En las conclusiones se enfatiza sobre la importancia de la competencia digital, así como en las estrategias que se deben implementar para que se pueda adquirir y desarrollar la CDD.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado