Competencias digitales docentes en la educación superior: una revisión literaria

Autores/as

Resumen

Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo están avanzando de manera significativa, en la actualidad es un reto que enfrentar para la mayoría de las instituciones de educación, más específicamente para los docentes. El objetivo de este artículo fue conocer las investigaciones que se han realizado referente a la Competencia Digital Docente (CDD), mostrando el estado del arte y sus aportaciones. Este estudio se realizó siguiendo la metodología de la Revisión Sistemática de la Literatura o Systematic Literature Review (SLR), consultando investigaciones en repositorios y plataformas académicas digitales como: Redalyc, Scielo, Science Direct, Google Scholar, ReserchGate, ERIC, Dialnet y SCI-HUB. Como resultado se presentan los principales hallazgos recabados de los estudios que sustentan que la CDD ha tomado mucho auge en la actualidad, por lo que es necesario prestar atención en las necesidades e inquietudes que los docentes tienen para llevar a cabo su labor, para de esta manera mejorar sus habilidades digitales al momento de innovar en el proceso de aprendizaje. En las conclusiones se enfatiza sobre la importancia de la competencia digital, así como en las estrategias que se deben implementar para que se pueda adquirir y desarrollar la CDD.

Descargas

Publicado

2022-11-20

Cómo citar

López González, A. J. ., Morales Mateos, E. Y. ., López Garrido, M. A. ., & López Díaz, L. . (2022). Competencias digitales docentes en la educación superior: una revisión literaria. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(18). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/785