Análisis de las causas representativas de abandono escolar en un sistema de Universidad Virtual durante un lustro
Resumen
El presente estudio tuvo como objeto la revisión de las variables asociadas a los factores que originaron que más de 1200 estudiantes dispusieron abandonar sus estudios de programas educativos en niveles bachillerato y pregrado ofertados en un Sistema de Universidad Virtual. El trabajo es un análisis descriptivo y retrospectivo, basado en la respuesta a la pregunta que se les formuló: ¿Cuáles son las causas por las que has pensado abandonar la carrera? La cuestión forma parte de un cuestionario de Baja Voluntaria que los estudiantes contestan al momento de decidir retirarse la institución educativa Se analizan las respuestas de 1298 encuestas que abarcan un quinquenio comprendido entre los años 2010 al 2014, atañen a cinco distintos programas educativos de pregrado y uno de bachillerato. Los resultados arrojaron que la causa con mayor número de menciones corresponde a la gestión y organización del tiempo, seguido por la carga laboral excesiva que impide el tiempo de estudio y en tercer término la respuesta fue, el cambio de carrera. A partir de los factores detonantes de abandono es factible diseñar y actualizar las estrategias de retención institucional con el fin de contribuir a disminuir las tasas de deserción escolar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado