Experiencias inmersivas: herramientas de aprendizaje en educación básica basadas en realidad virtual
Resumen
El objetivo de este trabajo fue desarrollar un ambiente virtual como una herramienta pedagógica, permitiendo a los estudiantes de primaria, el desarrollo de competencias en distintas áreas del conocimiento; el método de gestión de proyecto para el desarrollo del software es el denominado scrum. Al comparar los resultados, los alumnos donde se implementó el ambiente de aprendizaje con realidad virtual, obtuvieron mejores resultados en el examen de conocimientos teóricos y prácticos, así como un mayor interés por los temas vistos en clase. Si bien los resultados fueron favorables cabe señalar que el desarrollo de software hecho a medida para diferentes asignaturas conlleva a disminuir el tiempo de los alumnos a realizar sus prácticas en un ambiente inmersivo, el alto costo para los lentes de realidad virtual lo hace poco asequible para diferentes institutos de nivel de educación básico.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado