LA CREATIVIDAD ANTE LA ÉTICA DEL ARTISTA CONTEMPORÁNEO DESDE UNA PERSPECTIVA KANTIANA
Resumen
El estudio tiene como objetivo la fundamentación teórica y analítica de dos conceptos ligados entre sí: la ética y el arte como factores del desarrollo humano dentro del proceso de la creatividad en cualquiera de sus áreas; en parte, más enfocado a relacionarse con la música dentro de un ámbito educativo profesional desde el enfoque y perspectiva del filósofo Immanuel Kant. La originalidad de una creación artística, como puede ser en el caso de la pintura, literatura y la música, siempre está aunada a una influencia en la que, eventualmente, por coincidencia o por el gusto de recordar alguna temática ya conocida, llega a integrarse en la nueva creación de forma parcial. De acuerdo con la manera en que esta inspiración sea retomada en el momento creativo, puede denominarse una recombinación de elementos siendo un esquema completamente rizomático; es decir, que traza su propio camino, logrando una especie de base de la obra que influyó en la creación; una calca o copia de la obra original, mejor conocido como plagio; o un simulacro artístico, donde el producto genera una controversia sobre si realmente puede ser considerado arte. Por otra parte, la supuesta "oposición" entre lo profesional y amateur genera una necesidad para la innovación creativa del lenguaje y no solamente combinatoria de elementos de la producción artística profesional y amateur, provocando en los artistas de ambos géneros diferentes responsabilidades al momento de ejercer su profesión de manera ética.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado