Innovación educativa: Las emociones en la enseñanza de la Biología Integrativa
Resumen
En México, las instituciones de educación media superior se han destacado por darle más importancia a los aspectos cognitivos que a las emociones que presentan los adolescentes al aprender Biología. Incluso la mayoría de los profesores no consideran al enseñar que estos dos aspectos están vinculados entre sí. Por ello, es muy común que en los Telebachilleratos Comunitarios del estado de Guerrero, los estudiantes presenten un sinfín de emociones displacenteras cuando se les enseña Biología. Si bien es cierto que, para considerar los aspectos emocionales en el ámbito educativo, el docente debe conocer a grandes rasgos lo que está presentando el alumno, ya sea por problemas familiares y/o sociales, o por el exceso de trabajo que se le presenta en el aula. En otras palabras, las emociones de los estudiantes deben ser tenidas en cuenta en el acto pedagógico; esto puede considerarse como algo integrativo dentro de la Biología. A partir de ello, la presente investigación pretende resaltar la importancia de considerar las emociones de los estudiantes del tercer semestre del Telebachillerato Comunitario 015 al momento de impartir Biología.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado