Predicción del rendimiento académico mediante selección de características de estudiantes universitarios
Resumen
El propósito de esta investigación fue elaborar modelos de predicción del rendimiento académico de estudiantes universitarios de México con técnicas de aprendizaje automático, considerando la selección de atributos más significativos. En este trabajo, se recabaron datos académicos y demográficos de 51 estudiantes universitarios para elaborar modelos que predigan su rendimiento académico al final del curso. Se utilizaron las técnicas de aprendizaje automático Naïve Bayes, k vecinos más cercanos y árbol de decisión C4.5. Se observó en los modelos una mayor exactitud cuando se realizó una selección de los atributos más significativos en comparación con cuando se utilizaron todos los atributos. Se obtuvo una exactitud del 78.43% cuando se emplearon cinco atributos más significativos y la técnica Naïve Bayes. La metodología mostrada puede ser aplicada a diferentes tipos de cursos o modalidades. Los resultados muestran que, con la selección de los atributos más significativos, se puede obtener una mejora en la exactitud de las predicciones, brindando mayor certeza a las instituciones educativas para la identificación de estudiantes en riesgo de reprobación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado