Las TIC en el diseño didáctico para la enseñanza del dibujo con software profesionales
Resumen
El presente trabajo hace referencia a un problema latente en educación básica secundaria técnica que afecta tanto a los alumnos como al docente del sistema educativo mexicano en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) aplicados en las aulas de las asignaturas tecnológicas. La utilización de este valioso recurso para el aprendizaje de programas (software) profesional de Diseño Asistido por Computadora (CAD), como el AutoCad y SolidWorks. La Manufactura Asistida por Computadora (CAM), como el Mastercam; sus principios, su utilización de manera adecuada establecidos en los planes y programas de las asignaturas tecnológicas actuales como en el caso de las asignaturas académicas como matemáticas que tiene sus propios software. Estás no son desarrolladas y lo peor que son omitidas. Entre las causas probables son: el desconocimiento de los temas relacionados a las TIC, la falta de interés por comprenderlos y asimilarlos y formar parte de su acervo cultural sobre estos medios computacionales e informáticos. Se tiene el propósito de diseñar un modelo didáctico con carácter holístico y de crear un material enfocado a su nivel, que permitirá incrementar sus habilidades en la usabilidad de la computadora, evitando limitar al alumno el acceso a una información sumamente valiosa en su formación académica. A su vez, permitiendo conocer y ampliar su conocimiento de actualidad. En comparación con otras bibliografías enfocadas en los niveles medio superior y superior, sin mencionar a la educación básica por considerar a los alumnos incapaces y subestimando su capacidad para utilizarlos eficientemente.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado