Efectos de un programa de inclusión educativa en docentes de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Yucatán
Resumen
Introducción: Desde la filosofía de la inclusión, todos debemos tener acceso a la enseñanza en sus distintos niveles. Para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la inclusión educativa es tema de central relevancia. Objetivo: Determinar los efectos de un programa de inclusión educativa en el nivel de conocimientos de estrategias inclusivas en docentes del campus de Ciencias de la Salud de la UADY. Metodología: Se trató de un estudio mixto, cuasiexperimental, con medidas repetidas preintervención y postintervención de carácter longitudinal. La muestra se tomó por conveniencia (27 docentes), y estuvo conformada por el 100 % de profesores que concluyeron el programa de inclusión educativa. Se recolectó datos con el Formato de encuesta y examen de conocimientos y aplicación del modelo de inclusión educativa, herramienta que evalúa el nivel de conocimientos y aplicación del modelo de inclusión educativa en docentes universitarios del área de la salud, con una confiabilidad de 0.92 de alfa de Cronbach. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en los puntajes de conocimientos obtenidos por los participantes antes y después de la intervención, 5.41 ± 0.76 antes vs. 5.22 ± 1.32 de calificación después de la intervención (P=0.7021, U-Mann-Whitney Test, N=27). Solo cinco de veintisiete profesores mejoraron su calificación después del programa de inclusión educativa. Conclusión: No existió incremento significativo en el nivel de conocimientos de estrategias de inclusión en los profesores del estudio, pero sí se generaron cambios importantes en su visión del modelo de inclusión y de la diversidad presente en el estudiantado.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado