Validación de instrumentos virtuales de recolección de datos por juicio de expertos
Resumen
El artículo describe los beneficios y dificultades de emplear una herramienta virtual diseñada para validar el contenido de instrumentos de investigación a través de la técnica por juicio de expertos lo cual resulta un proceso meticuloso. Esto con el objetivo de evaluar un tema complejo por parte de expertos calificados en el campo respectivo. Se analizaron los puntos de vista de 6 expertos en las áreas del aprendizaje autónomo, la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y la educación. Esta investigación busca responder a la pregunta ¿cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar instrumentos de recolección de datos de manera virtual para la validación de contenido por juicio de expertos? en una investigación sobre aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras. El diseño metodológico constó de cuatro fases. Durante la fase inicial se desarrollaron dos instrumentos; una escala Likert y una guía de entrevista semiestructurada, después se llevaron a cabo tres sesiones con diferentes expertos para ajustar y pilotear el contenido de los ítems de los instrumentos. La fase posterior implicó la transferencia de los instrumentos a una plataforma virtual (Forms) y finalmente se implementaron los instrumentos con 25 participantes. El análisis de datos fue de carácter exploratorio con el fin de descubrir patrones, relaciones y tendencias significativas. Los hallazgos indican que la utilización de las herramientas virtuales mejora la organización de la información en ítems por dimensiones, además del registro de las opiniones de los jueces sobre la optimización de tiempo, así como la comodidad y flexibilidad que ofrece esta modalidad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado