Afectividad y manejo emocional en el proceso educativo: Desarrollo de estrategias pedagógicas para la enseñanza de estudiantes de ingeniería
Resumen
Los modelos educativos actuales consideran, como uno de sus elementos principales, el aspecto afectivo y emocional de los estudiantes. Tal es la importancia de este factor que se plantean estrategias enfocadas al manejo adecuado de estos aspectos. Sin embargo, se han presentado distintas circunstancias que dificultan el abordaje del estado anímico del alumnado, tal como lo fue la pandemia derivada del Covid-19 y las emergentes medidas implementadas para continuar con la preparación académica de los estudiantes. En este artículo se analizan las consecuencias de las estrategias educativas digitales en la manera en la que se desarrollan las unidades de aprendizaje del área de ingeniería, así como la manera en la que estas impactaron en el estado anímico, social, educativo y psicológico de los estudiantes, a través del análisis de las opiniones de 77 estudiantes quienes participaron en este estudio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado