Desafíos y logros en la implementación de un modelo teórico de educación a distancia: Estudio de caso en educación superior

Autores/as

  • Susana García Ávila Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Durante la pandemia mundial de COVID 19, se utilizaron diversas estrategias emergentes, tantas como cada una de las y los docentes, de acuerdo a las capacidades y habilidades para el empleo de la tecnología digital, por lo que los cursos no contaron con una teoría que los sustentará y menos que se pudieran valorar los resultados. Así se planteó, en este trabajo, con alcance descriptivo, recoger información acerca de la aplicación de los componentes teóricos de un modelo elaborado, con base en una revisión documental y que se contemplan como variables, en un curso a distancia de la materia de Interacción Comunicativa de una licenciatura en Comunicación, de una universidad pública. El objetivo fue analizar la aplicación práctica de los elementos teórico sujetos de análisis en la realización del curso a distancia y que fueron: el modelo de diseño instruccional ADDIE, el perfil de los estudiantes, el diseño de las estrategias didácticas, las acciones de la docente, la evaluación del aprendizaje y la retroalimentación. Con la finalidad de establecer como conclusiones los desafios y oportunidades identificados para la mejora de la implementación de cursos en esta modalidad.

Descargas

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

García Ávila, S. . (2024). Desafíos y logros en la implementación de un modelo teórico de educación a distancia: Estudio de caso en educación superior. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 11(21). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/823