Desafíos y logros en la implementación de un modelo teórico de educación a distancia: Estudio de caso en educación superior
Resumen
Durante la pandemia mundial de COVID 19, se utilizaron diversas estrategias emergentes, tantas como cada una de las y los docentes, de acuerdo a las capacidades y habilidades para el empleo de la tecnología digital, por lo que los cursos no contaron con una teoría que los sustentará y menos que se pudieran valorar los resultados. Así se planteó, en este trabajo, con alcance descriptivo, recoger información acerca de la aplicación de los componentes teóricos de un modelo elaborado, con base en una revisión documental y que se contemplan como variables, en un curso a distancia de la materia de Interacción Comunicativa de una licenciatura en Comunicación, de una universidad pública. El objetivo fue analizar la aplicación práctica de los elementos teórico sujetos de análisis en la realización del curso a distancia y que fueron: el modelo de diseño instruccional ADDIE, el perfil de los estudiantes, el diseño de las estrategias didácticas, las acciones de la docente, la evaluación del aprendizaje y la retroalimentación. Con la finalidad de establecer como conclusiones los desafios y oportunidades identificados para la mejora de la implementación de cursos en esta modalidad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado