Explorando el dominio de competencias matemáticas en alumnos de nuevo ingreso al bachillerato de la Universidad Tamaulipeca Campus Reynosa
Resumen
La pandemia transformó diversos aspectos de la vida humana, incluyendo el sistema educativo a nivel global. Disciplinas como las matemáticas enfrentaron retos adicionales, especialmente en la enseñanza presencial, que ya era compleja antes de la pandemia. La respuesta de México por la pandemia enfrentó desafíos significativos, incluida la falta de preparación de algunos docentes y la limitada disponibilidad de recursos tecnológicos para los estudiantes. Esto se refleja en los resultados de las evaluaciones internacionales, que muestran un retroceso en el desempeño en matemáticas y otras áreas clave. Durante estos últimos años los alumnos se enfrentaron a cambios entre diversos modelos educativos, desde el aprendizaje a distancia hasta el presencial, lo que puede provocar un impacto en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es identificar las competencias matemáticas con las que los alumnos egresan de la educación secundaria e ingresan al bachillerato, con el fin de proponer estrategias para mejorar su dominio. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal descriptivo para evaluar el nivel de competencia matemática de los estudiantes de nuevo ingreso. Los resultados revelan un significativo rezago en la comprensión de los objetivos de aprendizaje relacionados con las competencias matemáticas. Por lo que se destaca la necesidad de implementar estrategias de enseñanza en una etapa de intervención temprana. Las intervenciones educativas deben dirigirse a abordar las áreas de análisis de mayor debilidad identificadas en cada eje temático para promover un mayor éxito académico entre los estudiantes durante su transición al nivel medio superior.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado