El Acompañamiento Tutorial Para El Fortalecimiento de la Resiliencia En Estudiantes a Nivel Superior
Resumen
La educación integral,  desarrolla las posibilidades de una persona, proporciona las herramientas necesarias para afrontar varios planos futuros, tanto en lo reflexivo como en lo laboral. Por consiguiente, la tutoría forma parte en la vida integral educativa y formativa de los estudiantes, ésta brinda una perspectiva de solución a los problemas más significativos que presenta el estudiante en su permanencia dentro de las instituciones educativas a su vez que fortalece la resiliencia entre los estudiantes mayoritariamente con los que se encuentran con un alto índice de reprobación, deserción, rezago y baja eficiencia terminal.Se trabajó con 45 alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de UPIBI, se aplicaron dos encuestas, la primera para recopilar información acerca de su desempeño académico y la segunda para recopilar información acerca de sus pasatiempos, técnicas de estudio e intereses una vez que terminen sus estudios profesionales. Los resultados obtenidos por dichas encuestas dejan ver una necesidad en los estudiantes en los primeros semestres al ingresar a la educación superior; ante esta nueva etapa en sus vidas, se ponen de manifiesto la necesidad de contar con un tutor que les guie en lo académico y apoyarlos en desarrollar sus potenciales sociales, personales y resilientes.
Citas
ANUIES, Programas Institucionales de Tutoría (2001). Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de Educación Superior, México, ANUIES, 163 pp.
Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (2005), La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México, Fontamara.
Brooks, Robert y Sam Goldstein (2004), El poder de la resiliencia. Cómo lograr el equilibrio, la seguridad y la fuerza interior necesarios para vivir en paz, México, Paidós.Seligman, Martin E.P. (2007),
Branden, Nathaniel (1999), El poder de la autoestima. Cómo potenciar este importante recurso psicológico, México, Paidós.
Cherniss, Cary y Daniel Goleman (2005), Inteligencia emocional en el trabajo. Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones, Barcelona, Kairós.
Flynn, Robert, Peter M. Dudding y James G. Barber (2006), Promoting Resilience in Child Welfare, Toronto, University of Ottawa Press.
Gil, Gloria Elena (2010), El Guiniguada, No. 19-2010, La Resiliencia: conceptos y modelos aplicables al entorno escolar, Las Palmas de Gran Canaria, España, ULPGC.
González Clavero M. (2011) Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje,
Molina Avilés M. (2004). La tutoría, una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior, Revista Universidades, Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, año LIV, Nueva Época, no. 28, julio-diciembre. p.36.
Ortiz Ojeda A. y Canto Herrera P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista Estilos de Aprendizaje, nº11, Vol 11.
Pimienta Prieto Julio (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje Docencia universitaria basada en competencias, Ed. Pearson educación. México.
Recio Sánchez Hilario (1999). Creatividad en la solución de problemas, Ed. Trillas, México.
Vigotsky, L. S. (1966). El papel del juego en el desarrollo del niño. En el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.
Villalobos Pérez-Cortés, Marveya (2009), Resiliencia: cómo adaptarse a los cambios. Una propuesta educativa, México, Minos Tercer Milenio.
Villegas Aguilar, Patricia (1996), El Hombre. Dinamismos fundamentales, México, Universidad Iberoamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado