Proyectos basados en ABP como formas de evaluación e indicadores de aprendizaje de estudiantes de Ingeniería Biomédica
Resumen
La necesidad de dar un valor al aprendizaje por medio de una evaluación tiene un papel fundamental en la educación y la formación de los alumnos de Ingeniería en Biomédica; Es evidente que la necesidad de aprender debe sustentarse en cualquier sistema educativo, donde el aprendizaje conduce a un cambio en la práctica cuando se ha llevado una evaluación con el fin de verificar lo aprendido, la forma de aprendizaje basado en proyectos enfocados al aprendizaje basado en problemas dado un excelente resultado y reafirmó la importancia de relacionar la aprendido en el aula en una situación real, verificando las necesidades que se tiene al plantear y dar solución a un problema real, basado en un planteamiento de prueba de hipótesis. Este estudio se realizó por dos años con 160 alumnos que cursaron la asignatura de estadística, la evaluación se llevó a cabo en tres partes con forme se realizaba el proyecto a lo largo del curso. El análisis mostro un fortalecimiento en la toma de decisiones y la solución de problemas.
Citas
Martínez, N. L.; Cravioto, A. (2002). -œEl aprendizaje basado en problemas-?, México, Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, vol. 45, No. 4.
Restrepo B., y otros (2000). Aprendizaje basado en problemas: Formación de profesionales de la salud, Medellín, Imprenta Universidad de Antioquia.
Universidad de Navarra (2003).El aprendizaje basado en problemas confiere a los alumnos mayor responsabilidad y capacidad para innovar, Universidad Pública de Navarra.
Labra, J. E.; Fernández, D.; Calvo, J. y Cernuda, A. (2006). Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. Barcelona: Actas del Congreso JENUI.
Maldonado, M. (2007a). Aprendizaje Basado en Proyectos en la Educación Técnica. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación Técnica, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto, Venezuela.
Guisasola Jenaro y Garmendia Mikel (2014). Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
Gutiérrez Ávila Jesús Héctor, De la Puente Alarcón Gilda, Martínez González Adrián Alejandro y Piña Garza Enrique (2012). Aprendizaje Basado en Problemas un camino para aprender a aprender. UAM. México.
Vergara Ramírez Juan José (2015). Aprendo porque quiero. Biblioteca innovación educativa SM España.
Baca Urbina Gabriel (2010). Evaluación de proyectos. Mcgrawhill, Sexta edición. México.
Fyrenius, A., Silen, C. y Wirell, S. (2007). Students-™ conceptions of underlying principles in medical physiology: an interview study of medical students-™ understanding in a PBL curriculum. Advances in Physiology Education, 31, 346-369.
Carnicer, J., Reyes, F. y Guisasola, G. (2012). How can astronauts be weighted when there is no gravity. The Physics Teacher 50, 414-415. Oliver-Hoyo, M.T., Pinto, G. y Llorens-Molina, J.A (2009).
The Chemistry of SelfHeating Food Products. Journal of Chemical Education 86(11), 1277-1280. Garmendia, M., Guisasola, G. y Sierra E. (2009).
Teaching Part Visualization: An Approach Based on Problem Solving Strategy Knowledge. International Journal of Engineering Education 25(6), 1205-1211
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado