Como Afecta El Estrés del Docente, en el Desempeño Académico del Estudiante de UPIBI-IPN
Resumen
En la sociedad actual impera el Estrés Laboral, -œrespuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas en el área laboral-? (María Ángeles del Hoyo 2004) lo que ha ocasionado que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha enfatizado en la importancia de estudios de salud intelectual del trabajador y su relación con las condiciones Laborales. Actualmente, señalando a  México con un 75% de estrés más que en China 73% y Estados Unidos con un 59%, por eso la importancia de la investigación donde   la docencia  es una profesión que muestra un alto riesgo de presentar estrés laboral debido a la naturaleza del puesto y al entorno de trabajo.La investigación del presente estudio es mixta y consta de dos etapas una cuantitativa en la que aplicamos  Test  a 30 docentes y descriptiva en la que aplicamos  los Test a 100 alumnos observando que Las fuentes detectadas en el estrés laboral dentro del contexto educativo son múltiples las más importante son seguridad Laboral, Falta de reconocimiento, aspectos organizacionales, asignación de unidades de aprendizaje donde no se respeta el  perfil del docente ,  sobre cupo y falta de conocimiento de estrategias adecuadas acorde a la demanda actual, entre otras.Cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian. Wayne Dyer.
Citas
Enrique Comin, Ignacio de la Fuente, Alfredo Gracia. (2003). El estrés y el Riesgo para la Salud. Maz (M.A.T.E.P.S.n°11). España
Sharroula Leka, Amanda Griffiths, Tom Cox. (2004). La Organización del Trabajo y el Estrés.del Trabajo salud organizaciones. Francia
Mará Angeles del Hoyo. (2004) Estrés Laboral. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75426/1/WHO_MNH_MBD_00.8_spa.pdf?ua=1
http://www.stress.org/about/hans-selye-birth-of-stress
Von Känel, R., Bellingrath, S. & Kudielka, B. M. (2009). Association of vital exhaustion and
depressive symptoms with changes in fibrin D-dimer to acute psychosocial stress.
Journal of Psychosomatic Research
Jesús F. Molinera .(2006). Absentismo Laboral. Fund Confemetal
Thompson, B. L., Waltz, J., Croyle, K., y Pepper, A. C. (2007). Trait meta-mood and affect as predictors of somatic symptoms and life satisfaction. Personality and Individual Differences,
El Sahili González. (2011).Docencia Riesgos y Desafios.Tillas. México
El Sahili González, Kornhause . (2010). Burnout en el colectivo docente.Universidad EPCA. Léon - México
Hernández Sampierl,Collado, Lucio. (2010). Metodologia de la investigación. MC Graw Hill. México
Organización Internacional del trabajo. (2016).Estrés en el Trabajo. OIT.Turin-Italia
Akerjordet, K., y Severinsson, E. (2008). Emotionally intelligent nurse leadership: a literature review study. Journal of Nursing Management
Berenguer Subils, Guardino Salas, Hernández Callejas, Martín Sop,Nogareda Cuixat, Sole Gómez .El síndrome del edificio enfermo. Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo. Madrid
Bosqued Lorete Marisa.(2009) El Estrés en la Mujer .Paidós Iberica. Barcelona
Leal Ma. Luisa. (2011). Salud Mental y Estrés ocupacional y exigencias laborales.Academica Española. España
Torres Xavier, Bailles Eva. (2015). Comprender el Estrés. Amat. Barcelona
Jesús Yanes. (2008). El control del estrés y el mecanismo del miedo.Edaf. Madrid
Acosta María José. (2012). Gestión Eficaz del tiempo y control del Estrés. ESIC
González García Jesús (2006). Manejo del Estrés. Innovación y calificación. España
Otero López José.(2015). Estrés laboral y Burnout en profesores de secundaria. Díaz santos
Barbero de Bermúdez Lucila. ( 2015).20 tips para descomprimir el estrés. Dunken .Buenos Aires
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado