Propuesta de un programa para el seguimiento de egresados en poblaciones pequeñas.
Resumen
Con el propósito de realizar un programa de seguimiento de egresados para la licenciatura de psicología clínica de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se realizaron ajustes al esquema básico sugerido por la ANUIES en 1988. En esta propuesta se consideraron las exigencias teóricas y metodológicas necesarias para éste tipo de estudios, según lo estipulado para poblaciones pequeñas.
Citas
ANUIES. (2005). La educación superior en el siglo XXI, Líneas estratégicas de desarrollo, Ciudad de México, ANUIES.
Briseño, F; Mejía, J; Cardoso, E. & García, J. (2014). Seguimiento de egresados: estudio diagnostico en las preparatorias oficiales del estado de México (Generaciones 2005-2008 y 2008-2011) Revista Innovación educativa, 14 (64). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a11.pdf
CNN (29 de abril de 2016). El ocaso de la actividad petrolera en México. Rey Rodríguez. Archivos de la edición internacional. Recuperado del sitio de internet: http://edition.cnn.com/videos/spanish/2016/10/05
De Mola, L. (31 de mayo 2016). Grupo noticiero Televisa. Recuperado del sitio de internet, http://noticieros.televisa.com/programas-prmero-noticias/2016-05-31/ciudad-carmen-isla-fantasma/
El expreso de Campeche -œQueda Ciudad del Carmen cada vez más desolada-? (17 de mayo, 2016). (Recorte de prensa de Calderón, L.).
Foucault, M. (2009). El orden del discurso. México D.F., Fondo de cultura económica.
INEGI, (2015). El petróleo-¦cuéntame de México. Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/economia/petroleo/default.aspx?tema=S
PEMEX. (2013). Historia de Petróleos Mexicanos. Recuperado de: http://www.pemex.com/acerca/historia/
Padilla, L. & García, A. (Noviembre, 2015). Isla, ciudad y puerto del Carmen: ¿Caso de desarrollo o ejemplo de dependencia económica? 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México de la AMECIDER -“ CRIM, UNAM. Cuernavaca, Morelos.
Salazar, A. (2010). Foro: mejoramiento continuo de la formación profesional en la UNACAR, Ciudad del Carmen, Universidad Autónoma del Carmen.
Sánchez-Domínguez, J. (2013). Reflexiones sobre la educación ambiental en la formación profesional. El caso de la Universidad Autónoma del Carmen. Revista RIDE, Vol. 3, Núm. 6. Recuperado de: http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/77/332
Sánchez-Domínguez, J. (2014). La crisis de la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, Número 2. Recuperado de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/140
Sánchez-Domínguez J.P. (2016). Estudio de caso: Una manera de investigar en psicoanálisis. Revista Ajayu: Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana, 14 (1), Consultado en línea en http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/v14n1/v14n1a02.html
SEMARNETCAM, (2013). Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Carmen. Recuperado de: http://www.semarnatcam.campeche.gob.mx/ordenamiento-ecologico-territorial-del-municipio-de-carmen/
UNACAR. (2010). Historia. Página institucional de la universidad. Recuperado de http://www.unacar.mx/f_ingenieria2011/historia.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado