La lectura en el crecimiento de un país
Resumen
Los cambios en la economía mundial han motivado la creciente preocupación por el bienestar social y económico de un país, llevando a considerar como primordial estrategia una mejor preparación de la sociedad que necesita ser incorporada al campo laboral cada vez más demandante, el cual focaliza a la educación como principal arma de defensa. La mejor estrategia lo es sin duda los cambios pertinentes en el sistema educativo y la estructura curricular a través de la detección de las necesidades que la misma población debe cubrir evitando el rezago. A través de los resultados en PISA y de diversos análisis comparativos de México con otros países evaluados en la educación se puede considerar que al desarrollar la competencia lectora se pueden lograr grandes beneficios no sólo en lo académico, sino también mejores oportunidades laborales que conllevan necesariamente al incremento económico de un país.
Citas
Bautista, V. (2013, abril, 20). México vive crisis de lectura. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/04/20/894944 (16, 10, 2016)
Beltrán, Ll., Flores, M., Castañeda, A., y García, M. (2013). La Importancia de la Aplicación de las Estrategias para mejorar la Comprensión Lectora en los Alumnos de Secundaria. Recuperado de: http://www.chi.itesm.mx/investigacion/wp-content/uploads/2013/11/
EDU21.pdf
Cervantes, J. (2009). Cómo fomentar el hábito de la lectura y la comprensión lectora. Revista Vinculando. Recuperado de: http://vinculando.org/educacion/como_fomentar_habito_
de_lectura_y_comprension_lectora.html
Contacto Magazine. (s/f). Quién lee más, Dónde se lee menos, Quién entiende mejor lo que lee. Recuperado de: http://www.contactomagazine.com/articulos/diamundialdellibro0414.htm
#.WAPph-DhDIU (10, 10, 2016)
El Universal. (2015, Noviembre, 10). ¿Qué porcentaje lee y qué lee? Recuperado de: http://interactivo.eluniversal.com.mx/online/PDF_15/PDF_mexico_lee_escribe.pdf (10, 10, 2016)
Flores, G y Díaz, M. (2013). México en PISA 2012. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11149/1/images/Mexico_PISA_2012_Informe.pdf (30, 10, 2016)
García, G. y Monzón, J. (2012). La Comprensión Lectora como pilar Esencial para el Aprendizaje del Alumnado en todas las Áreas Curriculares. Revista Digital de los CEP de Gran Canaria y Fuerteventura. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/
medusa/ecoescuela/tamadaba/files/2012/01/La-comprensi%C3%B3n-lectora-pilar-esencial-para-el-aprendizaje-del-alumnado-en-todas-las-%C3%A1reas-curriculares.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Módulo sobre Lectura (MOLEC) Febrero 2015. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/
especiales2015_04_3.pdf (3, 10, 2016)
Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE). (2012). Resumen INEE 2012, de acuerdo con PISA, 2012. Recuperado de: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/
P1/C/I127/P1CI127.pdf (10, 10, 2016)
Inter-American Development Bank. (2016). México in PISA Achievements and remaining challenges. Recuperado de: http://www.iadb.org/en/topics/education/initiative-pisa/
home,20388.html (30, 10, 2016)
La Jornada en línea, UNAM. (2013/diciembre/18). Calidad educativa en México, obstáculo para crecimiento: CEESP. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/08/
calidad-educativa-en-mexico-obstaculo-para-crecimiento-ceesp-1142.html (01, 11, 2016)
Leoni, S. (2012). La Importancia de la Lectura en una Sociedad Tecnologizada. En: Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.eumed.net/
rev/cccss/20/sllh.html
Naciones Unidas. (s/f). Replanteamiento de la globalización. Recuperado de: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml (30, 10, 2016)
OCDE, Mejores políticas para una mejor vida. (s/f). Países miembros de la OCDE. Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ (30, 10, 2016)
OCDE, Mejores políticas para una mejor vida. (s/f). Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/
programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm (30, 10, 2016)
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. (2013).Programa para la Evaluación internacional de alumnos (PISA), PISA 2012 -“ Resultados. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-resultsmexico-
ESP.pdf (30, 10, 2016)
Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países 2000-2015. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fundación CIPPEC. Recuperado de: http://cippec.org/mapael/wp-
Rojas, D. (2012). La importancia de la lectura en la vida cotidiana. Recuperado de: http://metepec112.blogspot.mx/2012/10/cecytem-plantel-metepec-nombre-david.html (08, 10, 2016)
Silva, M. (2014). La comprensión lectora es una habilidad para la vida. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=225396 (13, 10, 2016)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado