Diseño y aplicación de una experiencia educativa en Ingeniería en modalidad distribuida
Resumen
El presente proyecto describe la metodología empleada para la impartición de la Experiencia Educativa Control de Calidad y Confiabilidad en modalidad Distribuida, se utilizó  como medio alterno a las clases presenciales la plataforma Eminus. El objetivo de este diseño fue que los estudiantes analicen conceptos prácticos de Control de Calidad mediante la colaboración y cooperación del grupo a través de la investigación con bases científicas con lectura, análisis y puesta en práctica de información en fuentes confiables y difusión de información actualizada a través de la exposición pública de carteles.Los complementos a la experiencia educativa se pueden consultar a través de la plataforma EMINUS y la evaluación fue a través de diferentes actividades a desarrollar en el semestre. La finalidad es la interacción entre estudiante - profesor, profesor -“ estudiante a lo largo de los materiales de estudio para un entendimiento, análisis real de los conceptos de calidad. A su vez, se evaluó una evaluación de cada actividad con distintos grados de complejidad que integren el 70% de los contenidos del curso.En este semestre se tuvo una parte dual en parte presencial y virtual, las actividades se aplican conforme a lo planeado en su diseño y es base fundamental el aprendizaje colaborativo.Se busca que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación oral, escrita, aprendizaje colaborativo, creatividad en la realización de los carteles y la promoción de valores como responsabilidad, confianza y tolerancia.Como resultado, se diseñó un curso que lleva al estudiante paso a paso por los conceptos de curso teórico y a su vez acumule puntos para su calificaciones de los distintos rubros, que desarrolle conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Citas
Araujo, J. (1993) Tecnología Educacional. Teorías de la Instrucción. Paidós Educador. España
Barberà , E., & Badia, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1-12.
Basu, R., 2008. Fit Sigma, Panorama Editorial, Edición 1.
Besterfield, D. H. (2009). Control de calidad (No. Sirsi) i9786074421217). Pearson Educación.
Evans, J. R. L., Evans, W. R., & Lindsay, W. (2000). Administración y control de la calidad. Thomson Learning,
Fernández R., 2013. Educación y Tecnología: Un binomio excepcional. Grupo Editor K.
Gutiérrez, P., 2013. Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma, Mc Graw Hill, Edición 3.
Ishikawa, K. (1997). Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. Editorial Norma.
Montgomery, D., 2011, Control Estadístico de Calidad, Limusa, Edición 3.
Pérez, C., 1999. Control Estadístico de la Calidad, Alfaomega, Edición 1.
Reidenbach, E., 2008. Six Sigma Estratégico para Campeones, Edición 1.
Riveiro, J. M. S., & Nieto, D. A. (2004). Educación a distancia y presencial: Diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios (DISTANCE AND FACE-TO-FACE EDUCATION: DIFFERENCES IN THE COGNITIVE AND MOTIVATIONAL COMPONENTS OF UNIVERSITY STUDENTS). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1/2), 65.
Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia.
Windsor, S., 2007 Six Sigma Transaccional, Panorama Editorial, Edición 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado