Podcast como recurso educativo en la impartición de una materia en ingeniería
Resumen
La actual situación educativa en México debido al covid 19, ha revolucionado la manera de impartir las clases, la implementación de recursos educativos para las clases en línea permite un mayor entendimiento de los conocimientos teóricos planeados a lo largo del semestre en el área de ingeniería, específicamente en la materia de ciencia de los materiales. Este estudio de diseño y puesta en marcha de recursos de audio (podcast) como medio de información para los estudiantes, se desarrolló en el tercer semestre de la carrera de ingeniería industrial, el recurso se aplicó a 15 estudiantes y se crearon recursos en los diferentes temas abordados en la experiencia educativa. Este proyecto permitió a los estudiantes tener diferentes formas de aprendizaje a lo largo del semestre, los resultados son la siguiente satisfacción en contenido informativo, duración del podcast, relevancia de los temas seleccionados para la materia. El aprendizaje en línea mediante diferentes recursos y en específico a través del audio, permite sumar los recursos educativos una manera de aprendizaje significativo de la materia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado