Las TIC en la enseñanza del inglés en educación básica
Resumen
Este trabajo se da a conocer la situación del sistema educativo de México con respecto a otros países como Corea del Sur, Países Bajos, Estados Unidos de América, Finlandia, Canadá y Rusia, y la influencia que tienen las TIC en la enseñanza del inglés, su empleo y los beneficios que adquieren profesores y estudiantes del nivel básico.ÂÂÂÂÂÂ El tipo de estudio realizado es documental descriptivo ya que permite realizar el análisis del uso y manejo de las TIC como estrategias docentes que ayuda a mejorar el rendimiento académico en la producción escrita del idioma inglés. El trabajo está enfocado a la enseñanza en niños de 7 y 8 años de edad en escuelas privadas. Se demuestra que la materia de inglés es compatible para el uso de las tecnologías ya que hace las clases dinámicas y atractivas para los alumnos, motivando su interés por el aprendizaje de otro idioma.
Citas
Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/75.pdf (19/11/16)
Cruz, P. (2014). Las TIC y la enseñanza del inglés en el aula de primaria. (Trabajo fin de grado. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8319/1/TFG-O%20368.pdf (4/12/16)
Editorial SM. (2014). Perfil de la educación privada en México. Recuperado de: http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-perfil-de-la-educacion-privada-en-mexico. (4/12/16)
El financiero. (2015). En México sólo 5% de la población habla inglés: IMCO. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-mexico-solo-de-la-poblacion-habla-ingles-imco.html (10/11/16)
El Universal. (2012).Sólo 18% de escuelas con computadoras tiene internet. Recuperado de: http://archivo.eluniversal.com.mx/primera/40252.html (19/11/16)
Fleta, M. (2006). Aprendizaje y técnicas de enseñanza del inglés en la escuela. Encuentro,16, 51-62. Recuperado de: http://ww.w.encuentrojournal.org/textos/16.6.pdf (2/01/17)
Huedo, D. (2013). El uso de las nuevas tecnologías en el aula de inglés. En trabajo fin de grado (12-16). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4041/1/TFG-G%20424.pdf (19/11/16)
Jaimes, M. y Jaimes, C. (2014). Las TIC como herramienta de enseñanza del inglés de las instituciones de educación básica primaria de la región dos (2-4). Recuperado de: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/biblioteca/InvestigaTIC/Region%202/INvestigacion%203/articulo.pdf (4/12/16)
Morchio, M. (2014, Noviembre). El rol de las TIC en la clase de inglés. Documento presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de San Juan. Recuperado de: www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/753.pdf (4/01/17)
OCDE. (2013). Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) PISA 2012 -“ resultados. Recuperado de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Mexico%20Country%20Note_SPANISH_final%20GR1_EGcomments_02_12_2013%20final.pdf (10/11/16)
Rodríguez, N. (2004). Criterios para el análisis del diseño curricular. En Castañeda. Educación, aprendizaje y cognición (107-121). México: El manual moderno. (10/11/16)
Ruíz, F. (2014). Ventajas del uso de las TIC para la enseñanza de lenguas extranjeras. Curso académico. (11-14) Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5065/RuizGarciaFernando.pdf?sequence=1 (4/12/16)
Secretaria de educación pública. (2011). Mapa Curricular de la Educación Básica. Recuperado de: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/mapa-curricular-info (19/11/16)
Venzal, R. (2016). Las TIC en la enseñanza del inglés. (Trabajo fin de master). Universidad de Almería. España. Recuperado de: http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2092/1/Las%20TICs%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20inglesRoberto%20Venzal%20Pinilla.pdf (10/11/16)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado