Las TIC en el sistema Educativo Mexicano
Resumen
La incorporación de la tecnología en los salones de clase es un tema que abarca un gran número de factores a considerar: políticas y leyes nacionales, la infraestructura que una escuela requiere para su implementación, las competencias que el profesor debe tener para adaptar un programa de clases que incorpore el uso de tecnologías y los ajustes al currículum. En este trabajo se presentará una breve perspectiva histórica del sistema educativo mexicano, desde su diseño original hace casi un siglo, pasando por las modificaciones que se le han hecho a lo largo de los años en pos de solventar las necesidades académicas, hasta presentar las modificaciones propuestas en el modelo educativo 2016. Como conclusión se presenta una tendencia del uso de las TIC en el aula de inglés a nivel superior.
Citas
Amador, R. (2003). La investigación en México y América Latina durante la década 1992-2002. En López Mota, Ángel D. (Ed.) Saberes científicos, humanísticos, y tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje (pp. 215-242). México SEP/CESU/COMIE.
Comellas, A. (2005, enero-junio). El uso de los e-portafolios en el seguimiento del desarrollo de la habilidad de expresión escrita en inglés. En Vislumbra, 3 (1), 63-71. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/ano-3-num-1-enero-junio-2015/0241f5b5-f978-45dd-8b8a-a89542caf00a.pdf (28/10/16)
Diario Oficial de la Federación (DOF) (2008). ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_2_acuerdo_444_competencias_mcc_snb.pdf (22/11/16)
Farber, M. (2016). 3 Ways to use Game-Based learning. Recuperado de https://www.edutopia.org/article/3-ways-use-game-based-learning-matthew-farber (13/12/2016)
Guo, H. (2013). Analyzing and Evaluating Current Mobile Applications for Learning English Speaking. University of London. Recuperado de
http://englishagenda.britishcouncil.org/sites/ec/files/Analysing%20and%20evaluating%20current%20mobile%20applications%20v2.pdf (13/12/2016)
Mitchell, R. and DeBay, M. (2012). Get Real: Augmented Reality for the Classroom. In Learning & Leading with Technology. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ991229.pdf (13/12/ 2016)
Navarro, A. (2011). Formación de agenda en la transición del programa Enciclomedia hacia habilidades digitales para todos. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (50), 699-723.
Nuño, A. (2016). La Reforma Educativa. En Secretaría de Educación Pública (SEP), Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 (7-9). Ciudad de México: MAG Edición en Impresos y Digitales.
Pérez Barriga, M., Bautista Maldonado, S., Rodríguez Córdova, Z., Pérez Nares y May Meléndez, R. (2015). Remerging E-tandem as a strategy to enhance writing Skill. Proceedings of EDULEARN15, Barcelona: España. pp. 4051-4058
Pérez, M. y Bautista, S. (2015). ELT y el Internet: Una visión diacrónica. En Herrera-Sánchez (Compilador). Tecnología Educativa y su Aplicación en el Aula (pp. 177-183). México: Universidad Autónoma del Carmen.
Ramírez, J. (2001). Educación y computadoras: una aproximación del estado actual de la investigación en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 6, No. 11, pp. 119-137.
Reyes, M. (2012). Tecnología educativa en los tiempos actuales. En Creencias pedagógicas y tecnología educativa (pp. 25-52). México: Bonilla Artiaga Editores.
Santillán Campos, F. (2013). El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo XXI: una experiencia iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. En Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID). Zapopan Jalisco, México: Umbral Editores S.A. de C. V.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2006). Libro Blanco Programa -œEnciclomedia-? 2006-2012. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/4/images/LB%20Enciclomedia.pdf (6/11/16)
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016a). El Modelo Educativo 2016: El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Ciudad de México: MAG Edición en Impresos y Digitales, S.C. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf (6/11/16)
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016b). Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. Ciudad de México: MAG Edición en Impresos y Digitales, S.C. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Propuesta-Curricular-baja.pdf (6/11/16)
Yunus, M., Salehi, H. y Chenzi, C. (2012). Integrating social networking tools into ESL writing classroom: Strenghts and weaknesses. En English Language Teaching, 5 (8), 42-48. Recuperado de http://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/view/18613/12330 (28/10/16)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado