Inclusión del Podcast en la educación básica: una estrategia didáctica para alumnos con discapacidad visual
Resumen
El siguiente documento tiene el propósito de compartir el interés por incluir a los estudiantes de nivel básico que presentan algún tipo de discapacidad visual (DV) en una dinámica de enseñanza-aprendizaje que permita la incorporación del Podcast como herramienta didáctica; realizando en primera instancia, un análisis al contexto, metodología y estrategias didácticas que utilizan los docentes  con la posibilidad de adaptar los contenidos curriculares, de acuerdo a las necesidades educativas especiales, de los alumnos en mención.La finalidad principal de este trabajo es contribuir a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje a través del diseño de podcast especializados, que incluyan a la evaluación para conocer sus alcances y limitaciones y, que a través de una mirada pedagógica posibilite incluir aquellas aportaciones a los métodos, estrategias y recursos sonoros, en favor del quehacer docente y por supuesto del aprendizaje de los estudiantes.
Citas
Chin, A. H. and T.M. C. (2016) -œExtracurricular podcast use behaviour and effect on knowledge retention in undergraduate medical students-?. CJEM, 18, pp S86-S86.
De Pablos, Pons. J. (2010). Las competencias informacionales y digitales RUSC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, vol. 7, núm. 2, julio, 2010, pp. 6-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/exportarcita.oa?id=78016225013
Fainholc, B; (2016). Presente y futuro latinoamericano de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria. RED. Revista de Educación a Distancia, () 1-22. Recuperado de http://oai.redalyc.org/articulo.oa?id=54743590002
Francisco, J; (2012). Calidad en entornos virtuales de aprendizaje. Compendium, 15() 97-107. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88028701006
López-Aguilar, D; Álvarez-Pérez, P; Alegre-de-la-Rosa, O; (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18() 1-18. Recuperado de http://google.redalyc.org/articulo.oa?id=91625870003
Isadora Lenharo, R. y Lopes Cristovão, V. (2016). Podcast, Participação Social e Desenvolvimento. Educação em Revista, 32(1), 307-335. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/0102-4698136859
Muñoz Flores, J. (2010). El papel fundamental de internet2 para el desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje y su impacto en la brecha digital. Revista mexicana de investigación educativa, enero-marzo, 17-33.
Paccelli Aguiar, E. (2015). Potenciais cooperativos do podcast escolar por uma perspectiva freinetiana. Revista Brasileira de Educação, Octubre-Diciembre, 1033-1056.
Pascual Sevillano, M Á; (2000). Tecnologías de apoyo a la discapacidad y dificultades de aprendizaje. Comunicar, () 159-167. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801525
Pupiales Ruano, B. y De Fonseca Tinoca, L. A. (2014) La Formación universitaria en Iberoamérica desde lo Virtual, como entorno para la calidad pedagógica en la educación superior. Revista de la Facultad de Ciencias, Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Vol. XV. No. 1 -“ 1er. Semestre 2014, Enero-Junio -“ Páginas 268-286. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4820633
Reche Urbano, E. (2011). Reseña de "Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza" de Solano Fernández, I. M. (Coord.). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Sin mes, 233-234.
Solano Fernández, I. M. (2011). Reseña de "Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza" Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Sin mes, 233-234.
Solano Fernández, I. y Sánchez Vera, M. (2010) -œAprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Recuperado http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/10.pdf
Trujillo Torres, J. (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Julio-Enero, 61-76.
Terán Delgado, L. y González Hernández, A (2007) Una propuesta didáctica: el uso del podcast como objeto de aprendizaje en la educación superior. Recuperado de: http://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/viewFile/122/121
Vásquez Lopera, C. y Arango Vásquez, S. (2012). Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-, 10(20), 95-108. Recuperado en 06 de julio de 2016, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100007&lng=es&tlng=es.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado