Nueva normalidad: Retos y herramientas tecnológicas en la educación
Resumen
La presente investigación muestra algunos retos que presentan los estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo de los Programas Educativos de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Animación y Efectos Visuales durante la pandemia presentada por el Covid-19. Del mismo modo, se dan a conocer las herramientas tecnológicas más utilizadas para poder llevar a cabo las clases en línea y lograr obtener una comunicación que favorezca en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para que, a partir de los resultados, se trabajen con nuevas estrategias de apoyo para los estudiantes y docentes, sin verse en la necesidad de tener que abandonar sus estudios, por falta de algún recurso tecnológico. El diseño de la investigación es no experimental, transversal descriptivo de corte cuantitativo, ya que los datos obtenidos se recabaron en un solo momento por medio de una encuesta aplicada mediante un muestreo no probabilístico a un total de 254 alumnos y a 8 docentes de ambos Programas Educativos. De acuerdo con los resultados obtenidos, se identificó que existen alumnos que no cuentan con todos los recursos tecnológicos para seguir en la transmisión de sus clases virtuales, viéndose afectado los procesos de enseñanza – aprendizaje. Esto permitirá sentar las bases para el establecimiento de nuevas estrategias por parte de la Dirección de ambos Programas Educativos con la finalidad de favorecer tanto al estudiante como docente durante las sesiones de clases en línea y tengan la facilidad de diversificar los recursos tecnológicos que coadyuven en el proceso de enseña – aprendizaje.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado