Percepción de los estudiantes sobre la educación en línea durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

  • Cyntia Eugenia Enríquez Ortiz Instituto Politécnico Nacional
  • Raúl Fernández Zavala Instituto Politécnico Nacional
  • Carlos De La Cruz Sosa Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El impacto de la pandemia de COVID-19 se ha extendido a todo el mundo, ocasionando que las Instituciones de Educación Superior (IES) cambien su modelo de educación presencial a un modelo de educación a distancia o en línea. La percepción de los estudiantes se puede utilizar como evaluación para una mejora continua en la calidad de la educación. El propósito de este trabajo es conocer la opinión general de los estudiantes de la carrera de ingeniería en Telemática del Instituto Politécnico Nacional sobre la educación en línea implementada durante el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19 para detectar áreas de oportunidad. El estudio es descriptivo de tipo cuantitativo, los participantes fueron 75 estudiantes. La información se recabó mediante la aplicación de un cuestionario con escala de Likert de 4 puntos con 21 ítems. Los resultados indican que los docentes no cumplen con las expectativas de los estudiantes en la gestión del aprendizaje, además de que no se adaptan a las circunstancias personales y académicas de los mismos. Los estudiantes consideran que la educación en línea no les ha proporcionado una mejor experiencia, ni les ha facilitado el dominio de las competencias, pero les puede proporcionar motivación y facilidad en su aprendizaje. En conclusión, para poder ofrecer una educación en línea de calidad es necesario transitar hacia modelos más colaborativos y centrados en el estudiante, así como capacitar a los docentes para mejorar en la gestión del aprendizaje, elaboración de materiales y métodos de transferencia de conocimientos.

Descargas

Publicado

2021-11-02

Cómo citar

Enríquez Ortiz, C. E. ., Fernández Zavala, R. ., & De La Cruz Sosa, C. . (2021). Percepción de los estudiantes sobre la educación en línea durante la pandemia del COVID-19. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 8(16). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/751