Percepción de los estudiantes sobre la educación en línea durante la pandemia del COVID-19
Resumen
El impacto de la pandemia de COVID-19 se ha extendido a todo el mundo, ocasionando que las Instituciones de Educación Superior (IES) cambien su modelo de educación presencial a un modelo de educación a distancia o en línea. La percepción de los estudiantes se puede utilizar como evaluación para una mejora continua en la calidad de la educación. El propósito de este trabajo es conocer la opinión general de los estudiantes de la carrera de ingeniería en Telemática del Instituto Politécnico Nacional sobre la educación en línea implementada durante el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19 para detectar áreas de oportunidad. El estudio es descriptivo de tipo cuantitativo, los participantes fueron 75 estudiantes. La información se recabó mediante la aplicación de un cuestionario con escala de Likert de 4 puntos con 21 ítems. Los resultados indican que los docentes no cumplen con las expectativas de los estudiantes en la gestión del aprendizaje, además de que no se adaptan a las circunstancias personales y académicas de los mismos. Los estudiantes consideran que la educación en línea no les ha proporcionado una mejor experiencia, ni les ha facilitado el dominio de las competencias, pero les puede proporcionar motivación y facilidad en su aprendizaje. En conclusión, para poder ofrecer una educación en línea de calidad es necesario transitar hacia modelos más colaborativos y centrados en el estudiante, así como capacitar a los docentes para mejorar en la gestión del aprendizaje, elaboración de materiales y métodos de transferencia de conocimientos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado