Consideraciones pedagógicas y tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje en línea en Educación Superior derivados de la pandemia por COVID-19
Resumen
A consecuencia de la pandemia por COVID-19, las Instituciones de Educación Superior (IES) se vieron obligados cerrar sus instalaciones y con ello tuvieron que migrar su modelo educativo presencial a un modelo a distancia soportado por plataformas digitales para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello recobra importancia los aspectos pedagógicos y tecnológicos que permitan el desarrollo de los contenidos curriculares de la mejor manera posible. Ante el panorama actual por la emergencia sanitaria se emplean TIC que en muchas universidades no se utilizaban dado su modelo presencial, tal es el caso de laboratorios virtuales, simuladores, aplicaciones de realidad virtual y aumentada en algunos casos. Sin embargo, por el cambio disruptivo a un entorno digital, en el transcurso de la pandemia se han aplicado diversas consideraciones tanto pedagógicas y tecnológicas que ayudan a mejorar el desarrollo de los cursos. Es así, que en el presente trabajo se discuten diversos aspectos pedagógicos y tecnológicos en el contexto de la educación superior en México a partir de los escenarios de preconfinamiento y confinamiento que puedan ser aplicados después del periodo de confinamiento en un modelo de educación hibrido.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado