Alcance del programa de tutorías en el nivel superior, durante las estrategias de educación a distancia por el COVID en el sureste de México
Resumen
Introducción: Las tutorías complementan las acciones académicas orientadas a que los alumnos, en la educación universitaria escolarizada, puedan enfrentar su adaptación al sistema educativo y lograr los objetivos de aprendizaje. Los programas de tutoría ofertan la atención para todos los alumnos inscritos, enfrentándose a retos que limitan su alcance. Objetivo: La presente investigación tiene por objetivo general analizar el efecto de las limitaciones de movilidad por COVID-19 y la implementación de estrategias de educación a distancia en programas universitarios escolarizados en el alcance de los alumnos que reciben atención en el programa de tutorías de los programas presenciales en una Universidad del sureste de México. Métodos: La investigación es aplicada, de profundidad exploratoria, de tipo cuantitativa, con diseño no experimental, longitudinal. Después de revisar el estado del arte teórico sobre la tutoría y las experiencias en educación superior, se analizaron a través de estadística descriptiva los resultados de 2 programas de educación superior escolarizado. Resultados: Los resultados muestran que el alcance del programa de tutorías en los programas de estudio analizados se incrementó a medida que los elementos del modelo tutorial se adaptan a las condiciones de comunicación en línea. Conclusión: Aun cuando las medidas de restricción imponen nuevos retos a los programas de tutoría en el modelo de educación universitaria presencial, la adopción de herramientas tecnológicas de comunicación es mucho más rápida y aceptada por los alumnos usuarios, quienes finalmente son los beneficiarios de los programas de tutorías.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado