Impacto del género del tutor y tutorado en el programa de tutorías del nivel superior en el sureste de México
Resumen
Introducción: La identificación entre estudiantes y tutores durante la educación universitaria escolarizada, constituye uno de los elementos para su adaptación al sistema educativo y lograr los objetivos de aprendizaje. El género de los tutorados y de los tutores constituye un factor decisivo en los resultados de la tutoría. Objetivo: La presente investigación tiene por objetivo general analizar el efecto del genero de los estudiantes y de los tutores en relación a la percepción de la efectividad del programa de tutorías por parte de los propios estudiantes, durante su aplicación a distancia como consecuencia del COVID, en programas universitarios escolarizados presenciales en una Universidad del sureste de México. Métodos: La investigación es aplicada, de profundidad exploratoria, cuantitativa, con diseño no experimental, longitudinal. Considerando el estado del arte teórico sobre la tutoría y las experiencias en educación superior, se analizaron a través de estadística descriptiva los resultados en 2 programas de educación superior escolarizado atendiendo a la variable género tanto de los estudiantes tutorados como de los tutores. Resultados: En uno de los programas educativos, el género tiene un impacto significativo cuando es coincidente, mientras que en otro de los programas esta variable no se correlaciona significativamente con la satisfacción resultante del programa de tutorías en la modalidad a distancia. Conclusión: Además de los retos que representan las restricciones de movilidad en los programas de tutoría universitaria existen factores específicos como el género de los participantes que pueden influyen directamente en el nivel de satisfacción de los estudiantes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado