Prácticas de enseñanza en acciones institucionales para acompañar al estudiante a aprender a escribir en la universidad
Resumen
La escritura académica ha permitido reconocer que las dificultades que los estudiantes presentan al realizar las tareas de escritura no se limitan a ser resultado de un déficit de la educación básica, sino que corresponde a lo que la alfabetización académica (Carlino, 2003; 2013) indica como enfrentarse a una nueva cultura académica que integra prácticas de escritura, lenguaje académico y formas discursivas diferente en área de conocimiento (Bazerman, 2014, 2020). Con el objetivo de identificar las prácticas de enseñanza que se integran en las acciones institucionales para acompañar al estudiante a aprender a escribir y escribir para aprender, se presentan resultados de un trabajo de investigación de diseño cuantitativo con alcance descriptivo, a través del cual se establecieron criterios de selección de la muestra y se recuperaron datos como perfil de egreso, ingreso y acciones institucionales de alfabetización académica de 43 programas de estudios organizados en seis áreas de conocimiento (1. Ingenierías, 2. Humanidades, 3. Económico - Administrativas, 4. Ciencias de la salud, 5. Ciencias biológicas y 6. Multides) de una universidad pública localizada en la zona centro occidente de México. Los resultados muestran que 75% de los programas desarrollan acciones de alfabetización académica, especialmente en las áreas 1 y 4. No obstante, el 88% de los programas mencionan en su perfil de ingreso formar profesionistas capaces de construir y comunicar conocimiento en forma oral y escrita, mientras que solo el 51% define su perfil de ingreso integrando conocimientos de escritura como herramienta para acceder al conocimiento. A partir de perspectivas como los Nuevos Estudios de Literacidad (Gee, 2014) la teoría de géneros y la alfabetización académica, se concluye que las acciones emprendidas se asocian a buscar que la escritura no sea una herramienta de evaluación para acreditar conocimiento, sino una herramienta de aprendizaje que permite comprender los modos de razonamientos de cada disciplina y sus formas de participación académica y profesional que los caracteriza. Los resultados posibilitan orientar la conformación, desarrollo y gestión de centros y programas de escritura vinculados a actividades mediante plataformas virtuales, redes sociales y programas de escritura con situaciones didácticas congruentes entre las acciones institucionales emprendidas y el compromiso expresado en el perfil de ingreso y egreso, especialmente para la educación de calidad a través del uso de la tecnología y el desarrollo de competencias necesarias para intervenir ante los desafíos de la sociedad actual.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado