Aprender a escribir con estilo en la universidad: Recursos digitales de la web 2.0
Resumen
Escribir en la universidad requiere de aprender a relacionar las ideas de diversos autores, también implica aprender a usar formatos de citación para el reconocimiento de autoría, la construcción del conocimiento y comunicación. Se retoman los planteamientos de la alfabetización académica y digital para enmarcar la relevancia de contar con dispositivos pedagógicos que favorezcan el encuentro entre estudiantes y docentes, entendido como encuentro el diálogo argumentado mediante las formas discursivas propias del área de conocimiento. El objetivo de esta investigación fue diseñar un curso autogestivo como recurso complementario para docentes y estudiantes para promover la escritura a partir del derecho de autor. El curso está dirigido a docentes y estudiantes de educación superior para conocer y aprender a escribir respetando el derecho de autor a través de recursos digitales que promueven el uso del formato APA 7. Se utilizó un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y exploratorio. Se diseñó una secuencia de actividades y de recursos multimodales sobre la escritura académica, propiedad intelectual y el formato de estilo de citación APA7 que tienen como cualidad predominante el uso asincrónico. Como resultados se presentan dos de las cuatro fases de la propuesta: en la primera fase se realizó una revisión de la literatura que se tomó como base para la fase 2, selección, diseño y elaboración de los recursos digitales a utilizar, por tanto, se presenta la organización de los recursos digitales dentro del curso para promover el encuentro entre estudiantes y docentes a través de la alfabetización académica y digital.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en CTES se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado