Sistema de Control de Calidad para un MOOC de impresión 3D

Autores/as

  • Citlalih Yollohtli Alejandra Gutiérrez Estrada Instituto Tecnológico de Toluca
  • Sergio Díaz Zagal Instituto Tecnológico de Toluca
  • Alejandro Medina Palacios Instituto Tecnológico de Toluca
  • Miriam Leticia Ramírez Rosas Instituto Tecnológico de Toluca

Resumen

El uso de tecnología vanguardista y el confinamiento del año 2020, han orientado a idear nuevas técnicas y productos, que permiten hacer llegar el conocimiento a las personas, quienes se desempeñan en diversos sectores. Bajo este contexto, el éxito de un MOOC radica en la forma en que se concibe su contenido, su interfaz, las herramientas que se emplean al impartir los temas, así como la organización de los temas; de forma concreta en su calidad y su eficacia. El objetivo de este artículo es proporcionar un Sistema con el que es posible monitorear y dar seguimiento a los aspectos de diseño y calidad que un MOOC debe cumplir, cubriendo desde los puntos básicos de su diseño, definidos por la Institución que desarrolla el curso, hasta los aspectos más importantes que exigen las normas internacionales, al implementar el curso en una plataforma diseñada para este fin. El trabajo fue formalizado tomando como base las metodologías ágiles Scrum y Kanban, lo que ha permitido organizar y fomentar el trabajo colaborativo y multidisciplinario. Al realizar este producto se controla y se distribuyen los documentos requeridos para el cumplimiento de Normas, las que complementadas con herramientas de Calidad, se logran los resultados definidos. Además se generan áreas de oportunidad y se brinda una alternativa para trabajar en beneficio de las personas que toman la decisión de mejorar ciertos aspectos de su vida tanto personal, como profesional.

Descargas

Publicado

2022-04-19

Cómo citar

Gutiérrez Estrada, C. Y. A. ., Díaz Zagal, S. ., Medina Palacios, A. ., & Ramírez Rosas, M. L. . (2022). Sistema de Control de Calidad para un MOOC de impresión 3D. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 9(17). Recuperado a partir de https://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/773